Motor
Multas de hasta 2.400 euros por llevar la música alta en el coche
En España, los límites al volumen de la música en el coche no los impone la DGT, sino que están regulados por las ordenanzas municipales de cada localidad
La contaminación acústica en las ciudades es un problema que va mucho más allá de la simple molestia. Este ruido puede tener graves implicaciones para la salud pública. De hecho, es considerado uno de los cuatro factores ambientales más perjudiciales para nuestra salud. Según la Unión Europea, uno de cada cuatro españoles está expuesto a niveles de ruido por encima de los límites establecidos de 55 decibelios durante el día y 50 decibelios durante la noche.
El "Estudio del ruido" desarrollado en 2019 por la aseguradora DKV, GAES y ECODES, reveló que el ruido del tráfico es responsable del 80% de la contaminación acústica en las grandes ciudades. A pesar de esta alarmante realidad, llevar la música “a todo trapo” sigue siendo una práctica común de muchos conductores, sobre todo de los más jóvenes.
Quizás, uno de los motivos por los que muchos de estos conductores siguen llevando la música tan alta es porque no están al tanto de que es un comportamiento punible, de acuerdo a la normativa de tráfico de nuestro país. De hecho, hay algunas situaciones en las que un volumen demasiado alto puede suponer una multa de hasta 2.400 euros.
¿Cuál es la multa por llevar la música demasiado alta?
Según la Dirección General de Tráfico (DGT), llevar la música demasiado alta puede suponer un riesgo para la seguridad vial. Un volumen demasiado elevado podría impedir que el conductor escuchase sonidos del entorno, como sirenas de vehículos de emergencia, bocinas de otros coches, o incluso señales acústicas que advierten de peligros inminentes. La falta de percepción auditiva puede causar que el conductor no reaccione a tiempo ante estas situaciones, aumentando así las probabilidades de accidentes o incidentes en la carretera.
Por estas razones, la DGT considera que el mantener un volumen moderado es esencial para la correcta circulación y la seguridad de todos los usuarios de la vía. Ahora bien, en nuestro país no es la DGT ni el Reglamento General de Circulación quien regula los límites de volumen en los vehículos, sino que esta regulación recae en las ordenanzas municipales de cada localidad.
Cada ayuntamiento tiene la autoridad para establecer sus propios límites de volumen para la música en los coches. Sin embargo, los 87 decibelios son el punto de referencia a partir del cual se puede iniciar un proceso sancionador. La cantidad de la sanción y el momento en que se aplica queda a criterio de cada ayuntamiento.
Por ejemplo, en Madrid, si el volumen supera este límite en 4 decibelios, la multa será de 90 euros. Si se excede en 7 decibelios, la sanción ascenderá a 300 euros. Y si el volumen es aún mayor, la multa puede ser de 600 euros o más. Por lo tanto, es fundamental conocer las normativas específicas de cada municipio para evitar posibles sanciones.
Una multa de 2.400 euros por pasarse con el volumen
Poner la música alta en áreas donde el ruido puede ser particularmente perturbador, como hospitales y residencias de enfermos, no solo es inapropiado desde un punto de vista cívico, sino que también puede ser extremadamente molesto para las personas allí presentes. Por esta razón, en función de los casos, se pueden llegar a imponer multas de hasta 2.400 euros a quienes pasen cerca de estos lugares con la radio a un volumen excesivo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar