Crisis

Nissan, el “patito feo” de la Alianza internacional

La compañía japonesa marca números negativos en mayo, frente a las cifras positivas del resto de los fabricantes del grupo

FILE PHOTO: Qashqai cars by Nissan are seen parked at the Nissan car plant in Sunderland
Coches aparcados en la campa de NissanPhil NobleReuters

Las ventas de Nissan en el mercado español están lastrando el buen resultado global de la Alianza, el tercer grupo internacional más importante del sector del motor en Europa. Tras Volkswagen y Stellantis, la llamada Alianza agrupa las marcas Renault, Dacia, Mitsubishi y Nissan. Las tres primeras han cerrado el pasado mes de mayo con fuertes incrementos en sus ventas, lo que contrasta con los números rojos en matriculaciones que presenta la firma japonesa.

Quizás el cierre de las instalaciones de su fábrica de Barcelona haya podido influir en la senda negativa de la compañía, o la falta de algunos de sus productos más exclusivos, como el “pick-up” Navara que, en su momento, tuvo buena aceptación en este segmento tan especializado. Lo cierto es que, en un mercado general al alza, que ha presentado en mayo un incremento del 8,3%, Nissan ha sufrido un retroceso del 7,3% en el quinto mes de este año.

En efecto, durante el pasado mes de mayo sus compañeros de la Alianza han tenido resultados espectaculares que contrastan con los de Nissan. Renault en España sumó 6.689 vehículos, lo que supuso una subida del 56,8% frente a los 4.233 del mismo mes del pasado año. En Dacia, el incremento ha sido asimismo del 56,0%, al pasar de 2.905 coches vendidos en mayo de 2022 a 4.533 en mayo de este año. Las cifras de Mitsubishi son igualmente positivas, con incremento del 27,1% al pasar de 310 a 394 vehículos y con las expectativas de multiplicar estas cantidades en los próximos meses gracias a la producción de su modelo ASX en la factoría de Renault en Palencia.

Frente a esta situación de optimismo, Nissan retrocede en mayo un 7,3%, al haber matriculado únicamente 1.565 vehículos, es decir, menos que los 1.688 que hizo en el mismo periodo del año pasado. Y lo preocupante es su estructura de ventas, ya que más de la mitad corresponde a su modelo Qashqai, que ve cómo sus ventas han mermado un 9,1% hasta las 868 unidades.

El segundo modelo más importante desde el punto de vista comercial es el Juke que, con solamente 389 coches, retrocede asimismo un 3,4%. Pocas son las ventas asimismo del todo terreno X-Trail, con 256 matriculaciones y el resto de los automóviles de la gama tienen ventas marginales ya que solo se matricularon en el periodo señalado 20 unidades del Micra, 17 del Ariya y 15 del Leaf.