Motoristas

Nueva normativa de la DGT: Este tipo de casco para moto estará prohibido

El pasado año 2023 cerró con la cifra más alta de motoristas fallecidos en vías interurbanas desde 2008

Motorista por la carretera
Motorista por la carreteraLa RazónLa Razón

Durante el último año en España, el balance de motoristas fallecidos en las carreteras de nuestro país ha dejado unos datos totalmente terribles. Las muertes de motoristas en las carreteras españolas se han disparado, con 299 personas falleciendo en 2023 debido a accidentes. Esta cifra representa un incremento del 19% (45 víctimas más) en comparación con el año anterior, que registró 254 muertes. Según la evolución desde 2012, la siniestralidad vial ha aumentado en un 37% entre los motoristas, pasando de 218 a 299.

Este aumento también significa que España ha registrado la cifra más alta de motoristas fallecidos en vías interurbanas desde 2008, cuando se superaron los 300. El perfil medio de los motoristas fallecidos es un hombre de entre 35 y 64 años con más de 10 años de antigüedad en su permiso de conducir. En términos de seguridad, de los motoristas fallecidos, 8 de ellos no llevaban casco.

Para combatir estas terribles cifras de accidentes fatales en nuestras carreteras, la Dirección General de Tráfico plantea imponer nuevas medidas de seguridad vial, que se irán añadiendo a lo largo de 2024. Una de las medidas más polémicas planteadas por el organismo de tráfico es la de obligar a superar un curso para la obtención del carnet de conducir de motos de 125cc, independientemente de si se tiene el carnet de tipo B con cierto grado de antigüedad, que es el único requisito que se pide actualmente para conducir una moto de estas características.

Los motoristas solo pueden usar auriculares inalámbricos... y bajo ciertas circunstancias
Los motoristas solo pueden usar auriculares inalámbricos... y bajo ciertas circunstanciasPexels

Asimismo, El presidente de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, ha anunciado que a partir del año 2024 todos los motoristas sin excepción deberán utilizar cascos integrales o modulares. Además, a partir de ahora, la normativa también establece la obligación de utilizar guantes homologados cada vez que los motoristas circulen por las carreteras del país.

¿Qué tipo de casco estará prohibido a partir de este 2024?

Los cascos integrales son los más reconocidos por su seguridad. Ofrecen una protección completa, ya que cubren toda la cabeza y se fabrican de una sola pieza. Además, este tipo de cascos reduce la fatiga del conductor debido a su mayor nivel de insonorización. Los cascos integrales de mayor calidad están fabricados con materiales robustos y ligeros como la fibra de carbono o de vidrio.

Por otro lado, los cascos modulares también están permitidos. Este tipo de cascos tiene una mentonera abatible que permite convertir el casco de integral a Jet. Sin embargo, es importante destacar que sólo aquellos que estén homologados para usarse con la mentonera levantada podrán hacerlo en carretera. De no estar homologado para tal uso, el conductor podría enfrentarse a una multa de hasta 200 euros.

Por el contrario, los cascos tipo Jet están prohibidos según la nueva norma. Los cascos Jet son abiertos y solo cubren la parte superior de la cabeza, dejando desprotegida la cara, la barbilla y la nuca del motorista. Ofrecen una mejor ventilación y son muy cómodos al ponerlos o quitarlos. Además, la visibilidad suele ser mejor que en otros tipos de cascos. Pero, a pesar de sus bondades, su uso se ha considerado ilegal debido a la escasa protección que ofrecen en caso de accidente.

Un motorista con auriculares. Esta practica es muy peligrosa y puede ser sancionada con una multa de 200 euros y la retirada de 3 puntos del carnet de conducir
Un motorista con auriculares. Esta practica es muy peligrosa y puede ser sancionada con una multa de 200 euros y la retirada de 3 puntos del carnet de conducirLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@1ca0c1f9

Además de especificar los tipos de cascos permitidos y prohibidos, la nueva normativa también subraya la importancia de la homologación. Todos los cascos deben poseer las etiquetas y permisos de la Unión Europea. En el sello, los motoristas deben observar una "E" seguida de un número, que hace referencia al país de homologación. También deben aparecer la enumeración del permiso de la norma, el tipo de casco y el número de serie de protección. Todo esto es crucial para garantizar que el casco cumple con los estándares de seguridad necesarios.