Vehículos

La nueva técnica que utilizan los ladrones para robar coches tiene que ver con el cambio de neumáticos

Los robos de vehículos se han incrementado en los últimos meses y nuestro país ya ocupa los primeros puestos de número de sustracciones al año

Concesionarios de coches con vehículos nuevos y de ocasion.
Concesionarios de coches con vehículos nuevos y de ocasion. Imagen de archivoJesús G. FeriaLa Razón

Con el paso de los días la delincuencia aumenta y los ladrones cada vez utilizan más herramientas y trucos para cometer sus robos. Cada vez se producen más sustracciones en viviendas o en los vehículos, y en este último caso, usan cualquier tipo de comunicaciones o dispositivos para realizar estas acciones. El robo de ruedas, volante o catalizador ha sufrido un incremento en los últimos meses, en parte porque encuentran los neumáticos como principal vía para robar.

Según datos del Ministerio del Interior, en 2022 los robos de coches aumentaron un veinte por ciento en España. Nuestro país ocupa el puesto número 17 en la clasificación europea por número de sustracciones, por detrás de países como Italia, Francia o Portugal.

Asimismo, según datos de HelloSafe, los automóviles que encabezan la lista de coches más robados en España no ha variado en los últimos años, siendo turismos con una larga trayectoria de éxito como Seat Ibiza, Seat León o Volkswagen Golf. Las cifras rondaron los cien vehículos robados cada día, y entre las ciudades donde se produjeron más hurtos, se encontraba Madrid, Barcelona y Sevilla.

Así aprovechan los ladrones cuando inflas los neumáticos para robar tu coche

Y es que a medida que crece el número de robos, también se incrementan los trucos que utilizan los ladrones. Por ejemplo, a mediados del año pasado, se puso de moda el uso de inhibidores, un aparato realmente útil y sencillo que se usa para interferir distintos tipos de comunicaciones o dispositivos.

Pero también al inflar los neumáticos podemos dar a los ladrones posibilidades de que nos roben. En Estados Unidos, se ha hecho viral un vídeo que capta cómo a un hombre le roban el coche mientras bombeaba aire en sus neumáticos. El conductor deja la puerta abierta y el ladrón aprovecha la oportunidad entrando a este para luego conducirlo y escapar.

“Cuidado con tu entorno en todo momento. Apaga tu coche y ciérralo mientras bombeas gasolina o pones aire en tus neumáticos. Las cosas pasan más rápido de lo que piensas. Sé inteligente y mantente vigilante”, recomienda el usuario en el mismo vídeo.