Recomendaciones

Olvídate de las multas por exceso de velocidad: con estas cuatro aplicaciones legales, permitidas por la DGT, podrás detectar los radares

Existen aplicaciones en las que los usuarios alertan en tiempo real sobre radares móviles o incluso sobre controles de la policía

Estas aplicaciones son permitidas por la DGT
Estas aplicaciones son permitidas por la DGTLa Razón

Solo durante el año 2022, en España, se llegó a recaudar más de 5,5 millones de euros en multas por exceso de velocidad. En la actualidad, el uso de los detectores de velocímetros y los inhibidores de radares están totalmente prohibidos. Sin embargo, existen cuatro aplicaciones para móvil que detectan los radares y que están permitidas por la DGT.

Se estima que en España hay 1.500 velocímetros, 780 de ellos, fijos. Para los fijos y los de tramo existen los avisadores de radares, una herramienta permitida por la DGT que suele ofrecer la información actualizada al momento.

Así son las cuatro aplicaciones para móvil permitidas por la DGT que avisan de los radares

Existen varias aplicaciones con el mismo fin: avisar de los radares al usuario y evitar que les multen por exceso de velocidad. Sin embargo, muchas de ellas son apps obsoletas que están sin actualizar. Por lo que estas son las cuatro mejores del mercado que hay en la actualidad.

La primera y más conocida es Google Maps. Además de ofrecer las indicaciones desde un punto de origen a uno de destino, también señala las carreteras que son de peaje y permite ver las gasolineras, tiendas o restaurantes más cercanos. Pero no solo eso, también advierte de los radares si se tiene activada esta opción. Para ello, tan solo hay que clicar sobre el icono de 'tráfico' y activar esta opción.

Waze es la segunda recomendación. Esta aplicación es parecida a Google Maps aunque no es tan conocida. Por lo general, en esta app la comunidad de usuarios está más activa y alertan sobre si ven un radar fijo o móvil que no esté ya presente en la aplicación. Esta opción de alertar sobre un incidente o sobre un radar también la tiene Google Maps.

Coyote es un asistente que alerta sobre las limitaciones de velocidad, radares e incidencias que puedan existir en el camino. Sin embargo, esta aplicación es de pago, aunque tiene una prueba gratuita de 30 días.

Y por último, el ya conocido grupo de todos los conductores: SocialDrive. Además de tener perfil en las distintas redes sociales donde comparten alertas e incidencias también tienen una aplicación que avisa de radares y de controles que estén llevando a cabo la policía si antes otro usuario ha advertido sobre esto.

No obstante, es necesario recalcar que los radares existen para garantizar la seguridad de todos los usuarios en la carretera. Pues su objetivo principal no es recaudar dinero a través de multas sino salvar vidas y evitar accidentes debido al exceso de velocidad.