Tráfico
Operación salida por el 'macropuente' del 15 de agosto: a qué hora empieza, retenciones y horarios a evitar
La DGT estima casi 8,3 millones de desplazamientos de largo recorrido en las carreteras del país durante los próximos días
La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha una 'operación especial' con motivo del ‘macropuente’ de agosto, que comenzará hoy a las 15:00 y se extenderá hasta la última hora del domingo 18. Durante estos días, se espera un incremento notable del tráfico en las principales carreteras del país, debido al previsible aumento de los desplazamientos hacia las poblaciones del litoral, playas y zonas de segunda residencia.
Previsión del tráfico para el 'macropuente'
En total, la DGT estima que se realizarán 8.290.000 desplazamientos de largo recorrido en las carreteras del país. Concretamente, la DGT prevé tráfico particularmente intenso en las salidas de las grandes ciudades y principales vías hacia zonas turísticas este miércoles 14 de agosto entre las 16 y las 23 horas, y el jueves 15 por la mañana de 9 a 14 horas.
El viernes 16 por la mañana habrá movimientos habituales de menor magnitud, con tráfico hacia zonas turísticas por la tarde. El sábado 17, se espera tráfico elevado hacia zonas turísticas entre las 10 y las 13 horas. El domingo 18 por la mañana, habrá tráfico conflictivo hacia las playas y, por la tarde, entre las 18 y las 23 horas, se prevé un retorno masivo a las grandes ciudades.
Para garantizar que todos los desplazamientos previstos se realicen de manera segura, la Dirección General de Tráfico (DGT) implementará una serie de medidas de regulación y vigilancia del tráfico, activando todos los recursos disponibles, incluyendo radares fijos y móviles, helicópteros-Pegasus, drones, cámaras, furgonetas y motos camufladas.
Además, se implementarán algunas medidas específicas con el objetivo de facilitar el flujo del tráfico en las carreteras más congestionadas, como la instalación de carriles reversibles y adicionales. También se paralizarán las obras en carretera y se impondrán restricciones a la circulación de camiones en ciertos tramos, fechas y horas, en los que se prevé mayor tráfico que de costumbre.
Las fiestas de los pueblos: en el punto de mira de la DGT
El organismo público también tiene en cuenta que durante los próximos días se celebrarán muchas festividades locales en diversos municipios, lo que podría incrementar el tráfico en las zonas rurales y en las inmediaciones de los pueblos, especialmente durante las noches y las madrugadas. Por ello, se pondrá especial atención en estas áreas y se instalarán las medidas preventivas de control de velocidad, alcoholemia y drogas por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Para prevenir accidentes de tráfico, la Dirección General de Tráfico ha anunciado que, durante estos días, se establecerán puntos de control en todo tipo de carreteras y en cualquier momento del día. Además, la DGT ha instado a los ayuntamientos de municipios con más de 25.000 habitantes a unirse a la operación, implementando controles en sus respectivos centros urbanos.
Por último, la Dirección General de Tráfico (DGT) aconseja planificar los viajes eligiendo la ruta más segura y evitando las horas de mayor congestión para minimizar posibles inconvenientes. Para mantenerse informado sobre la situación del tráfico en tiempo real y conocer cualquier incidencia, los conductores pueden consultar las cuentas de X (@informacionDGT y @DGTes), así como los boletines informativos en radio y televisión, o llamar al teléfono 011.
✕
Accede a tu cuenta para comentar