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Pérez Botello (VW): “Conducir un coche eléctrico es más barato que uno de combustión”

El presidente de Volkswagen Group España aboga por incrementar la red de recarga y facilitar las formas de pago

Pérez Botello (VW): “Conducir un coche eléctrico es más barato que uno de combustión”
Pérez Botello (VW): “Conducir un coche eléctrico es más barato que uno de combustión”VW

A pesar de las incertidumbres políticas y económicas que afectan a España y al resto de la Unión Europea, con cambios en las ayudas al coche eléctrico, el grupo Volkswagen mantiene su apuesta por la electrificación y ofrece ya en nuestro mercado un total de 18 vehículos eléctricos puros y hasta una veintena más con motorizaciones híbridas enchufables, según indicó Francisco Pérez Botello, presidente de Volkswagen Group España Distribución.

El directivo del grupo alemán se mostró además convencido de las ventajas económicas de este tipo de automóviles al comparar un eléctrico con su equivalente de motor térmico con el mismo uso. En un renting de cuatro años con la misma cantidad de entrada y ayudas oficiales incluidas, el ahorro para recorridos de unos 80 kilómetros diarios puede estimarse en 90 euros mensuales con ventaja para el eléctrico, por el menor coste de la electricidad.

La llegada de nuevas baterías, que se espera que sean más baratas (hoy suponen en torno al 70 por ciento del coste del coche), más seguras y con la rapidez de recarga que piden los clientes, hará que el precio de los eléctricos sea, según el directivo de Volkswagen, mucho más barato que los de combustión, más complejos de fabricar por su elevado número de piezas.

Comparativa
Comparativa VW

La empresa, que agrupa en España las marcas Audi, Volkswagen, Skoda y Volkswagen Vehículos Industriales, a las que este año se suma la marca de motocicletas Ducati, ha mejorado su ventas en un 18 por ciento durante 2023 y está muy cerca de conseguir las 150.000 matriculaciones al año. En un futuro inmediato el grupo mantiene su inversión electrificada para España donde, además de la construcción de una fábrica de baterías en Sagunto, se dispone a construir dos modelos de su próximo utilitario eléctrico en la planta de Martorell, en Barcelona (un Cupra y un Volkswagen), y otros dos en la factoría navarra de Landaben de donde saldrán modelos de las marcas Volkswagen y Škoda.

Pérez Botello cree que en España existen ya “bastantes” puntos de recarga aunque se precisan más y, sobre todo, se debe disponer de una base de datos fiable de todos los puntos y conseguir que un automovilista pueda pagar con su tarjeta en un punto cualquiera sin tener que registrarse o descargarse una aplicación específica.