Industria del automóvil
Polo Satrústegui: «Este año creceremos un 12% hasta alcanzar unas ventas de 62.000 unidades»
Director general de Hyundai España
Su larga experiencia en el mundo del automóvil y, sobre todo, en la marca Hyundai, que casi ha monopolizado su carrera profesional, está siendo decisiva para poder incrementar las cifras de ventas de la compañía coreana en el mercado español. Gracias a una gama de productos muy completa, a una sólida red de concesionarios y a la eficacia de sus iniciativas comerciales, Hyundai consiguió el pasado año un total de matriculaciones de 55.219 vehículos, lo que supuso un incremento del 8,4% respecto al ejercicio anterior. Éstas ya son cifras más que respetables, que colocan a la compañía a las puertas de situarse entre los diez primeros del mercado español.
Pero el objetivo de Satrústegui es seguir creciendo durante el año que ahora comienza. Y se ha marcado para ello un objetivo ambicioso como es alcanzar las 62.000 unidades matriculadas durante 2018. Ello supondría un alza en torno al 12%, es decir, aproximadamente el doble de lo que algunos estiman que puede incrementarse el conjunto del mercado español. Polo, optimista por naturaleza, apunta a crecimientos más elevados, que podrían llegar al 9%, independientemente de los planes de ayudas que pudieran volverse a aprobar. Al subir más que la media, Hyundai también aumentaría la cuota de mercado, que pasaría en ese caso a representar el 4,7% de todas las matriculaciones que se efectúan en España.
Sus cifras son mejores que las que presenta la marca en el conjunto europeo, donde dispone de una cuota de mercado de 3,3%. Coincide que esta misma proporción es la del crecimiento de esta casa coreana en el mercado europeo durante el pasado año, en el que consiguió unas ventas totales de 523.258 unidades. Algo que supone un crecimiento sostenido durante los últimos diez años, ya que en 2008 Hyundai sólo matriculaba unas trescientas mil unidades en el viejo continente.
La división española también mejora las cifras del conjunto europeo en lo que respecta a progresión de ventas. Si se observan las cifras desde 2012, Hyundai ha pasado de vender 29.415 unidades a 55.219, lo que significa una proyección al alza del 53%. Es cierto que han sido años muy buenos, ya que se venía de una crisis profunda, pero en el mismo periodo, el conjunto del mercado español experimentó un incremento del 41,6%, es decir, 11,4 puntos menos.
Todo este crecimiento ha sido posible, según la opinión de Polo Satrústegui, gracias al trabajo profesional de una red comercial muy completa, que está formada por 81 concesionarios y 172 puntos de venta que cubren la totalidad del territorio nacional. Una red comercial que se encuentra entre las más rentables del mercado en los últimos ejercicios. Ha pasado de tener número rojos en el año 2012 a conseguir una rentabilidad del 2,8% en 2015 y del 2,3% sobre el volumen de negocios durante los dos últimos años. Para conseguir estos objetivos ha tenido especial importancia el denominado mercado postventa, que ya representa aproximadamente el 32% de los beneficios de una concesión.
Otro de los puntos donde Satrústegui se muestra satisfecho es en la estructura de las ventas. La mayoría de las entregas de la marca se hacen a clientes particulares. Este canal, que es el que proporciona mayor rentabilidad, matriculó el año pasado 38.270 unidades y consiguió una cuota de mercado de casi seis puntos. Casi cuatriplica los 10.096 coches vendidos por el canal empresas. Los automóviles que salen por el canal de alquiler fueron únicamente 6.853. Por ello, Polo ve una enorme capacidad de crecimiento en ventas en estas dos últimas actividades que, hasta el momento, no han sido explotadas en todas sus posibilidades.
Dentro de la gama de la marca, el modelo con mayor éxito es el todoterreno Tucson, que representa la cuarta parte de las ventas totales. El Tucson fue el cuarto coche más vendido en España en 2017, por detrás del Dacia Sandero y el Seat Ibiza, y a muy poca distancia del Seat León. Además se muetra especialmente optimista con las posibilidades del nuevo modelo Kona, un todocamino compacto que, a pesar de haber salido al mercado hace pocos meses, ya representa la quinta parte de las ventas. El Kona será el coche que liderará el incremento de ventas previsto para 2018, junto con el I30, otro compacto de tipo medio, que ofrece diferentes carrocerías y una gama de motores muy completa.
Respecto a los vehículos de energías alternativas, Hyundai cuenta con el Ioniq en sus tres versiones de eléctrico puro, eléctrico enchufable e híbrido. Además presentará este mismo año el Neox, movido por pila de combustible de hidrógeno.
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