Actualidad

Porsche Cayenne Coupe: la perfección existe

La marca alemana lanza la versión más deportiva de su todocamino con unos precios que oscilan entre los 97.000 y 169.000 euros

La marca alemana lanza la versión más deportiva de su todocamino con unos precios que oscilan entre los 97.000 y 169.000 euros

Publicidad

Porsche fue la primera marca de automóviles deportivos que asumió el reto de hacer un todoterreno. Un proyecto que rompía con la tradición de décadas de esta marca y que sembró dudas entre los incondicionales “porschistas”, poco proclives hasta entonces a innovaciones. Pero el proyecto resultó un éxito rotundo, se convirtió en el modelo más vendido de la gama e inspiró otras realizaciones en esta misma línea, como fue el Macan.

Ahora los técnicos de Stuttgart dan un paso más con la versión Coupe del Cayenne para, manteniendo las prestaciones deportivas de siempre, desarrollar un diseño más emocional. Un estilo que se pone de manifiesto sobre todo en la parte posterior que se desliza de una forma suave buscando formas más redondeadas y aerodinámicas. El parabrisas tiene un mayor grado de inclinación y en la zona posterior se han añadido dos “spoilers” en la parte superior del portón posterior y en el ataque del maletero que ayudan a la estabilidad del conjunto. Grandes entradas de aire delanteras contribuyen a la impresión de un frontal más bajo y, además de haber disminuido su altura, se ha incrementado la anchura de vías, además de haber reducido su peso y haber logrado un centro de gravedad más bajo. Las llantas pueden llegar hasta las 22 pulgadas de medida.

Estas modificaciones estéticas se dejan sentir poco en el interior ya que las plazas delanteras son iguales a las del Cayenne tradicional y las traseras son asimismo capaces al haberse rebajado la altura de los asientos en tres centímetros. En las plazas posteriores encontramos dos amplios butacones para viajar muy cómodamente y un espacio entre los dos que servirÌa ocasionalmente para alojar a un quinto pasajero. Podríamos decir que es un 4+1.

El Cayenne Coupe, que ya está disponible para su venta, se comercializa en tres versiones en función de su motorización y prestaciones. El Coupe lleva un V-6 turbo de 2.995cc. que rinde 340 caballos con los que se obtiene una aceleración de 0 a 100 en 5,9 segundos y una velocidad máxima de 243 por hora. Quienes busquen algo más pueden elegir el Coupe S, con un V-6 doble turbo de 2.894cc. y 440 caballos, con los que se rebaja la aceleración a 5 segundos y la velocidad punta alcanza los 263 por hora. Finalmente, el tope de gama es el denominado Turbo, equipado esta vez con un motor V-8 de doble turbo y 3.996cc. que desarrolla una potencia de 560 caballos. En este caso las prestaciones se disparan hasta una aceleración de sólo 3,9 segundos y una velocidad punta de 286 por hora. Los precios son de 97.217, 115,400 y 169.000 respectivamente.

Publicidad

A cambio de esta factura, que desde luego no es un regalo, el propietario puede disfrutar de toda la exclusividad, efectividad, solvencia y robustez que siempre ha caracterizado los productos Porsche. Ante el volante, accionamos la puesta en marcha -en Porsche, siempre a la izquierda- y los primeros compases del motor ya nos indican que nos preparamos para una experiencia emocionante donde el placer de conducir es la parte más importante del viaje. En el volante, una pequeña rueda regula el tipo de conducción que deseamos en cada momento. Con la posición “Sport +” el motor sube hasta las 6.900 vueltas y la caja automática de 8 marchas, también accionada por levas si se desea, nos lleva hasta otra dimensión. Según las previsiones de la marca, esta carrocería Coupe representar· aproximadamente la mitad de las ventas del Cayenne, que serán de unas 1.100 unidades en este año.

Ficha:

Publicidad

● Motor: gasolina 8 cilindros en V

● Cilindrada: 3.996cc.

● POTENCIA: 560 cv

● CAMBIO: automático 8 vel.

● tracción: total 4X4

● vel. Máxima: 286 km/h

Publicidad

● acelerac. 0/100: 3,9 s.

● deposito: 90 litros

● CONSUMO MEDIO: 11,4 litros

● dimensiones: 4,93/1,98/1,65m

● maletero: de 600 a 1.510 litros según asientos disponibles

● PESO: 2.275 Kg

● precio: 169.000 euros