Seguridad Vial

¿Te pueden retirar el carnet de conducir en el extranjero?

Si lo hacen, deberían devolverlo en el momento de tu regreso a España

Coronavirus in Italy
Tráfico en ItaliaCLAUDIO GIOVANNINIAgencia EFE

Se acerca la Semana Santa y muchos españoles planean disfrutar de unos días de vacaciones en el extranjero. La mayoría de ellos utilizará el automóvil para sus desplazamientos y es posible que puedan cometer una infracción grave, con pérdida de carnet de conducir. Las autoridades de un país extranjero tienen la facultad de poder retirarlo e impedir que siga conduciendo por sus carreteras.

La Ley dice que las autoridades de un país tercero tienen el derecho a retirar el carnet a un conductor que no sea de su nacionalidad si la falta que haya cometido en su territorio es suficientemente grave para ello y así está tipificado en las normas de circulación del país visitado. Y al retirarle el carnet, lógicamente le niegan el derecho a utilizar el permiso de conducir nacional o internacional y, por lo tanto, a poder circular por las carreteras del país.

La regla general relativa al principio de territorialidad de los permisos de conducción establece que cada nación es libre de establecer sus propios procedimientos para la expedición y renovación del permiso, imponiendo, tanto a los ciudadanos residentes como a los turistas o viajeros de paso, la obligación de respetar las normas de circulación. Si se cometiera una infracción en el extranjero que implique la suspensión de la licencia, ese país tendrá derecho a retenerla por el tiempo de suspensión o hasta que el conductor abandone el estado.

Si un conductor se ve inmerso en esta desgraciada circunstancia y se queda sin carnet, la única forma de recuperarlo será bien esperar a que expire el periodo durante el cual el permiso de conducción ha sido retirando o, en otro caso, abandonar el país que le ha impuesto dicha sanción. Si dicha salida se produce antes de la expiración del período de retirada: en este caso concreto, se devolverá físicamente el carnet al infractor. En el caso de que el interesado no retire de forma física el carnet, existe un procedimiento europeo que prevé un sistema de intercomunicación entre las autoridades de tráfico, con el fin de que se remita la licencia directamente a la autoridad que la expidió. Por último, en el caso de una licencia de conducir internacional, se marcará en dicha licencia que ya no será válida en el país de acogida.

Por lo tanto, sin perjuicio de que la prohibición de conducir es efectiva únicamente en el Estado en el que se cometió la infracción, el conductor podrá pedir la devolución de su carnet de conducir cuando abandone el país en el que cometió la infracción.