Seguridad Vial

¿Qué debo hacer si se para mi coche en la carretera?

Las primeras medidas que debe tomar son sencillas, pero especialmente importantes para su seguridad. Hay alternativas a los triángulos de señalización

¿En qué situaciones la ley exime a los conductores de colocar los triángulos de emergencia?
¿Qué debo hacer si se me para el coche en la carretera?DGT

Esta semana comienza el mes de agosto y, para muchos, el inicio de las vacaciones estivales. Algo que tiene como consecuencia que es este el mes en el que se registran más siniestros viales en nuestro país, por lo que se deben extremar las medidas de seguridad en la carretera. Pese a ello, nadie está exento de sufrir una incidencia o avería en el camino de ida o de vuelta de las vacaciones. Si esto ocurre, las forma de actuar en los primeros momentos resulta muy importante.

Se trata de una situación que se puede presentar en cualquier momento y para la cual se debe estar preparado. Sin embargo, todavía son muchos los conductores que no tienen claro qué hacer ante este tipo de emergencias. Hay una serie de normas que debemos cumplir para asegurar, sobre todo, la seguridad nuestra y del resto de los usuarios de la carretera. Para evitar que un incidente sin importancia pueda derivar en un accidente de graves consecuencias.

En primer lugar, si el coche se ha detenido por alguna razón, lo primero que deberemos hacer es, si es posible, llevar el vehículo a un lugar seguro, lo más alejado de la calzada. A continuación, la norma indica que “los ocupantes deberán abandonar el habitáculo, siempre que exista un lugar seguro fuera de la plataforma de circulación y, en todo caso, deberán salir por el lado contrario al flujo de tráfico sin transitar o permanecer en los carriles y arcenes que conforman dicha plataforma”.

En ese caso, el conductor deberá siempre hacer uso del chaleco reflectante. Por su parte, la norma explica que “si las condiciones de circulación no permitieran a los ocupantes abandonar el vehículo con seguridad, permanecerán en el habitáculo con el cinturón abrochado”.

¿Es peligroso poner los triángulos de señalización?
¿Es peligroso poner los triángulos de señalización?larazon

Además de explicar cómo deben actuar tanto el conductor como los ocupantes del vehículo que ha quedado inmovilizado, la norma obliga a señalizar el incidente. Hasta el 1 de enero de 2026, las personas pueden elegir señalizar esta situación a los demás usuarios de las vías bien sea colocando los triángulos de seguridad o usando las luces V-16 como Help Flash. Desde el 1 de julio del año pasado, la Dirección General de Tráfico eliminó la obligatoriedad del uso de los triángulos de emergencia para señalizar un incidente en autovías y autopistas. Hasta el pasado verano, en caso de un incidente en este tipo de vías, los conductores podían elegir entre usar los triángulos de seguridad o colocar la señal V-16 en el vehículo para hacerse visible. Sin embargo, en la actualidad sólo se deberían usar las balizas de emergencia.

De esta forma, se busca que los conductores no tengan que caminar por la vía para colocar los triángulos de señalización de peligro 50 metros delante del vehículo y 50 metros por detrás. Se trata de una acción que implica un riesgo elevado, especialmente en autovías y autopistas debido a la alta velocidad con la que circulan los vehículos. De hecho, cifras oficiales dan cuenta de que durante el 2023 al menos 54 peatones murieron tras ser arrollados en una autopista o autovía. En cambio, la señal V-16 tiene la ventaja frente al triángulo de emergencia, de que se puede colocar desde dentro del habitáculo, sin necesidad siquiera de quitarse el cinturón de seguridad. Este sistema de luz llamado V-16 será obligatorio a partir de 2026. Una vez encendida, además de emitir una señal luminosa, también envía de manera inmediata, automática y anónima una notificación al centro de control de tráfico de la DGT indicando la localización exacta del vehículo.