ITV
¿Qué pasa si dañan tu coche durante la revisión de la ITV?
Los operarios que trabajan en los centros de la ITV son tan humanos como el resto… y también cometen errores. ¿Cómo podemos hacer para reclamar?
Todos los vehículos de más de cuatro años de antigüedad están obligados a pasar la Inspección Técnica de Vehículos cada cierto tiempo. De esta forma se garantiza que todos los vehículos que circulan legalmente por nuestras carreteras, lo hacen con sus sistemas de seguridad en buenas condiciones.
Algunas personas incluso deciden someter su vehículo a este chequeo de forma voluntaria porque así pueden contar con el asesoramiento de un experto sobre el estado general del vehículo.Algo que puede ser muy conveniente cuando vamos a realizar un viaje largo con él, cuando hemos escuchado un ruido extraño que no sabemos identificar o cuando vamos a realizar un acuerdo de compraventa. Al fin y al cabo, una ITV favorable es sinónimo de confianza de cara a su posible comprador.
Además, se sobreentiende que el coche estará a buen recaudo en un lugar destinado a la buena “salud” de los vehículos. Pero, ¿y si durante la inspección el coche sufriese algún daño?, ¿quién se haría cargo de los costes de la reparación? ¿y cómo sería el procedimiento?
Cómo debemos actuar
Los operarios que trabajan en los centros de la ITV son tan humanos como el resto… y también cometen errores. En el caso de que el coche haya sufrido algún desperfecto durante la inspección, el taller en cuestión debería hacerse cargo de su reparación. Pero claro, eso puede no ser tan sencillo, porque dependerá de cómo de demostrable sea la autoría del desperfecto en cuestión.
Lo primero que hay que entender es que son las Comunidades Autónomas quienes gozan de las competencias de todo lo relacionado con la Inspección Técnica de Vehículos. Así que serán las autoridades autonómicas quienes tramiten las quejas de cualquier usuario de la ITV. Y eso también hace que la forma de hacer una reclamación pueda variar de una comunidad autónoma a otra. Sin embargo, el procedimiento suele ser el siguiente:
Los talleres de la ITV están obligados a poner una hoja de reclamaciones a disposición de los conductores. Así que, si tenemos algo que reclamar y queremos que quede constancia de ello… este es un buen primer paso. A la hora de cumplimentar el formulario recuerda que tendrás que incluir algunos datos como tu DNI, tu teléfono, tu email, etc.
La hoja de reclamaciones consta de tres hojas, la original y otras dos que son autocalcables. Nosotros nos tenemos que quedar con la original, no con la copia. Una de las hojas autocalcables se quedará en el taller de la ITV. El director de la estación tendrá que redactar un informe explicando el problema… que deberá enviar, junto con la segunda copia, al organismo autonómico competente, que suele ser la Dirección General de Industria de la Comunidad Autónoma en cuestión.
Los plazos varían, pero lo normal es que recibamos una respuesta de la administración relativamente pronto. En su respuesta, la Comunidad Autónoma nos informará de cuál será su resolución. Y si no estamos de acuerdo con ella, siempre podemos optar por poner un recurso ante el juzgado de lo contencioso administrativo de la provincia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar