MENÚ
domingo 21 julio 2019
22:47
Actualizado

Renault: “banderas azules” para los barrios más sostenibles

La marca basará la certificación siguiendo criterios de movilidad sostenible, edificación, espacios públicos y el uso de medios que contribuyan a reducir las emisiones de CO2

  • Renault: “banderas azules” para los barrios más sostenibles

Tiempo de lectura 4 min.

11 de julio de 2019. 18:34h

Comentada
F. Castro.  11/7/2019

ETIQUETAS

La industria del automóvil está cambiando de una forma muy rápida y las marcas de coches no sólo se tienen que dedicar a vender sus modelos, sino también a participar y promover la sostenibilidad con nuevas tecnologías, servicios de coches compartidos y, en definitiva, a mejorar la movilidad urbana de una forma ordenada y ecológica.

Renault fue uno de los primeros fabricantes de coches en lanzar vehículos 100% eléctricos, en poner en marcha servicios de car-sharing en ciudades como Madrid y ahora desarrolla un proyecto, denominado “Feliziudad”, para certificar la calidad medioambiental de los barrios, algo que hace en colaboración con EIT InnoEnergy, especialista en innovación relacionada con la sostenibilidad energética que trabaja en diferentes países de Europa.

La estrategia de FeliZiudad se basa en fomentar la movilidad sostenible y la mejora del entorno, optimizar la gestión energética y disminuir el impacto medioambiental para mejorar la calidad de vida de los barrios. Por eso se ha creado la plataforma digital www.feliziudad.renault.es

Hasta la fecha, son ya más de 37 iniciativas ciudadanas las que han recibido el respaldo de Renault, y figuran ya en esta web, donde se pueden consultar sus logros. Son iniciativas que provienen de diversos lugares de España, tales como la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco, Galicia, la Comunidad Valenciana o Aragón.

Con objeto de desarrollar el proyecto “Bandera FeliZiudad" se pondrá en marcha, de manera pionera en España, un sistema de certificación que evaluará la calidad de vida de la unidad elemental de nuestra sociedad urbana: los barrios de las ciudades. La certificación habilita a utilizar un logo específico de forma pública, por parte del barrio galardonado.

Los criterios en los que se basará EIT InnoEnergy para conceder esta certificación, que se va a denominar “Bandera FeliZiudad”, no sólo analizarán la situación actual del barrio, sino que tendrán también en cuenta el grado de compromiso y el dinamismo en materia de sostenibilidad de todo el barrio y sus habitantes.

En concreto, la certificación de un barrio como acreedor de la “Bandera FeliZiudad”, por parte de EIT InnoEnergy va a tener en cuenta variables basadas en cuatro pilares: movilidad sostenible, edificación, espacios públicos y habitabilidad y, por último, cohesión social.

En lo referente a movilidad sostenible, se evaluará el uso de medios de transporte de bajas emisiones, de transporte público o compartido y que principalmente contribuyan a mejorar la eficiencia, la calidad del servicio y por supuesto a mejorar la calidad del aire a nivel local y a reducir las emisiones de CO2 a nivel global

En el apartado de edificación se considerarán aspectos como la eficiencia energética, la generación local de electricidad y calor/frío mediante energía renovables, etc.

Para la evaluación de espacios públicos y habitabilidad, se valorará el espacio disponible para los peatones, las zonas verdes y de ocio y su biodiversidad, la producción local de recursos, la gestión de residuos, la calidad del aire, los niveles de ruido, etc.

Por último en el área de cohesión social, se tratará de evaluar aspectos tales como la diversidad de la población, la desigualdad, la dotación de equipamientos, etc.

En resumen, se trata de certificar el nivel de un barrio en función de la sostenibilidad, de su movilidad, de la calidad de su urbanismo y de la implicación de los ciudadanos y organizaciones locales.

El plazo de puesta en marcha de “Bandera FeliZiudad” se basa en la siguiente hoja de ruta: tras la creación, por parte de EIT InnoEnergy, de los modelos de evaluación y esquemas de certificación oficiales, se implementará en 5 barrios piloto que se seleccionarán próximamente, con la idea de exportarlo a nivel nacional antes de 1 año y medio.

Jesús Presa, director de Comunicación de Renault señaló que: “Estamos encantados de colaborar con EIT InnoEnergy, partner, independiente, líder en innovación en energía sostenible en Europa, sólido, fiable y de reconocido prestigio internacional, para desarrollar esta idea pionera en nuestro país, dentro del gran proyecto FeliZiudad”. Por su parte, Mikel Lasa, CEO de EIT InnoEnergy Iberia afirmó que “colaborar en un proyecto tan ambicioso con Renault, empresa líder a nivel mundial, nos brinda la oportunidad de expandir nuestra misión de sosteniblidad en toda la sociedad y contribuir así a una mejor calidad de vida de los ciudadanos”.

Últimas noticias