Motor
Renault Captur 2020: más grande, más lujoso
Habrá una versión híbrida enchufable y otra de gas GLP. Ya se han fabricado en Valladolid 1,5 millones de Captur
Habrá una versión híbrida enchufable y otra de gas GLP. Ya se han fabricado en Valladolid 1,5 millones de Captur
La segunda generación del Captur, el SUV de mayor éxito de Renault, supera a su antecesor tato en su presencia, ya que es un poco más grande, como en su terminación interior, donde la calidad de los materiales ha dado un salto hacia delante. Además ofrece una amplia gama de motores que incluye un híbrido enchufable y una versión GLP. Se fabrica totalmente en España y estará a la venta a partir de diciembre, momento en el que se conocerán los precios. Las primeras unidades se entregarán a mediados de enero.
La salida del primer Captur, en 2013, supuso una revolución dentro del panorama de los SUV urbanos. El modelo alcanzó un éxito inmediato no sólo en nuestro país, sino en más de setenta mercados internacionales que se abastecen de este modelo fabricado en la factoría de Carrocería-Montaje ubicada en Valladolid, de donde han salido ya un millón y medio de unidades. El Captur ha sido un magnífico embajador de la tecnología española en el mundo ya que se hace casi totalmente en nuestro país. La caja de cambios viene de la factoría Renault de Sevilla y una gran parte de proveedores exteriores de sus componentes son españoles y un tercio de ellos en un radio inferior a 100 kilómetros de la factoría. En España el Captur ha sido, desde su lanzamiento, el modelo del segmento B SUV más vendido, con más de 108.000 unidades comercializadas, muy por encima de sus competidores.
La base de este éxito comienza por el diseño, ya que su línea es la primera razón de compra, con un 44 %, por encima del precio (22%) o de la habitabilidad (20%). Y esta segunda generación ha acertado en los cambios realizados. Bajo la supervisión de la diseñadora española Paula Fabregat, este nuevo Captur ha reforzado su personalidad frontal con más amplias entradas de aire y faros más estilizados. Las luces son asimismo fundamentales en la zona posterior, con leds que marcan el contorno y un techo que parece flotante sobre el portón posterior. El conjunto ha crecido dos centímetros de ancho y once de largo, hasta los 4,23 metros, lo que mejora la habitabilidad interior y el volumen de la zona de equipajes. Esta última llega a los 536 litros de capacidad, es decir, 81 más que en la anterior versión.
Las mejoras afectan igualmente al interior, donde destaca una apreciable mejora de todos los materiales tanto al tacto como por la perfección de sus ajustes. En las versiones de cambio automático la consola central es flotante, con lo que se gana en espacio para guardar objetos. Frente al conductor, una pantalla digital de 10,2 pulgadas nos da la información en relojes que parece analógicos sobre velocidad y revoluciones. En el centro del salpicadero, otra pantalla aún más grande centra toda la información adicional habitual en las berlinas de lujo. Este Captur, construido sobre la plataforma CMF-B Familiar, incluye todos los sistemas conocidos de seguridad y ayudas a la conducción, incluso una cámara 360 grados. Se presenta en una gama de 11 colores y 18 combinaciones en el interior. A resaltar el éxito de la pintura bi tono, cuya demanda del 85% de los pedidos, obligó a modificar la cadena de fabricación.
Por lo que se refiere a la parte mecánica, Renault ofrece en este modelo varios tipos de motorizaciones distintas: GLP, gasolina, diésel, híbrido e híbrido enchufable. Las cilindradas comienzas en el motor tricilíndrico de 1,0 litros y 95 caballos para ir ascendiendo a potencias medias de 135 o 155 caballos que serán las más demandadas. La versión GLP, a la venta en marzo, cuenta con un depósito de 33 litros que asegura una buena autonomía complementaria. Especialmente interesante es la versión híbrida enchufable PEHV, equipada con un motor gasolina de 160 caballos y uno eléctrico con batería de 9,8 kwh. Esta versión, disponible ya el año que viene, ofrece una autonomía eléctrica de 65 kilómetros, más que suficientes para el uso diario y se recarga en un tiempo entre 3 y 5 horas. El Captur es el primer híbrido enchufable que se fabrica en España y supone un salto tecnológico fundamental para el futuro de la factoría de Valladolid.
Por último, el Captur viene equipado con un grado avanzado de conducción autónoma que permite seguir al coche de delante en viajes por autopista o en ciudad y así despreocuparse en los atascos. En un breve espacio de tiempo el grupo Renault comercializará 15 modelos equipados con tecnologías de conducción autónoma y los modelos Captur y Clio son pioneros en estos sistemas.
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