Motor

Renault Clio: salto de calidad y mucha tecnología

La nueva generacion del modelo francés ya está disponible en España con un precio que arranca en 16.000 euros. Tendrá una versión híbrida muy innovadora

Renault Clio: salto de calidad y mucha tecnología
Renault Clio: salto de calidad y mucha tecnologíalarazon

La nueva generacion del modelo francés ya está disponible en España con un precio que arranca en 16.000 euros. Tendrá una versión híbrida muy innovadora

 

Renault no se ha andado por las ramas. En la quinta generación del icónico Clio no ha escatimado en nada e incorpora al mercado una nueva entrega con el cien por cien de sus piezas totalmente nuevas, con un meritorio resultado cualitativo y cuantitativo.

Son treinta años los transcurridos desde la aparición en el mercado del primer Clio, relevo del Renault 5, también un emblema de la marca, y 15 millones de unidades las vendidas desde entonces con un año 2018 que registraba 365.000 unidades vendidas, el año de mayor volumen, algo extraordinario teniendo en cuenta que el pasado año era la antesala de su relevo generacional.

Los Clio en España superan el millón de unidades, siendo los de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla e Islas Canarias, los mercados que concentran el 50% de las ventas de este modelo, estratégico para el fabricante.

El nuevo Renault Clio llega con algunos milímetros menos en longitud y anchura, aunque más espacio interior para los pasajeros, especialmente los de la banqueta trasera, que ahora disponen de un mayor volumen de carga, ya que son 26 en huecos interiores y 391 litros de maletero, frente a los 330 de la cuarta generación. El nuevo Clio es 12 milímetros más corto, llegando a los 4,05 metros y 8 milímetros más bajo, quedando en 1,44 metros.

Este Clio de quinta generación se ha desarrollado sobre una nueva plataforma modular de Renault Nissan, inédita en la Alianza, denominada CMF-B y creada en el Tecnocentro de Guyancourt. Una de las ventajas de la nueva plataforma, además de la seguridad, es la ligereza, ya que es hasta 50 kilos menos pesada que la predecesora. Otras ventajas son la menor señal acústica en orden de marcha y una mejora de la aerodinámica general.

Uno de los hechos notables asociado al nuevo Clio es su posición estratégica en el plan Drive the Future (2017-2022) del Grupo Renault, uno de cuyos pilares es la electrificación, de la que formará parte en los próximos meses este nuevo modelo, que dispondrá de una variante ‘full hybrid’, basada en la tecnología E-TECh desarrollada por el fabricante francés, de la misma forma que el nuevo Clio será pionero en la integración de ayudas a la conducción autónoma en un vehículo urbano.

Aunque muestra los aires estéticos de la cuarta generación, el de quinta es claramente diferente, especialmente en la ejecución del diseño y acabados interiores, y por encima de todo en las cualidades dinámicas exhibidas en la presentación del recién llegado a España.

Lo más notorio tras los primeros kilómetros de conducción es la calidad del ajuste del chasis, que en nada se parece al anterior. La percepción es de mucho mayor aplomo a cualquier velocidad y dibujo de la carretera, y mejor guiado, con una dirección más precisa y de mejor tacto general. El salto en este apartado es cualitativo.

Renault propone once colores de carrocería y tres paquetes de personalización exterior (rojo, naranja y negro), de los cuales son nuevos el Naranja Valencia, el Marrón Visón y el Azul Celadón.

Si en dinámica el avance es cualitativo, en el interior ocurre lo mismo. Al margen del diseño, la calidad general de los materiales mucho mayor, incluida la de los asientos. La consola central está dominada por una pantalla multimedia de 9,3 pulgadas y frente al conductor se integra por primera vez una pantalla digital de entre 7 y 10 pulgadas en lugar de los tradicionales contadores analógicos del cuadro de instrumentos.

En el nuevo Clio tienen relevancia los nuevos motores, un tricilíndrico atmosférico 1.0 SCe de 75 CV de vocación urbana; el tricilíndrico 1.0 TCe turbocomprimido de 100 CV, y el tetracilíndrico 1.3 TCe FAP, que llega al nuevo Clio tras su utilización en el Captur, Mégane, Scénic y Kadjar, con 130 CV de potencia asociado a una caja automática EDC de 7 relaciones, que sustituye al TCe 120. En diésel, una opción con poco sentido en este coche a tenor del consumo de los de gasolina, la oferta es el 1.5 Blue dCi de 80 y 110 CV. Queda a la espera en 2020 la variante híbrida sobre motor de gasolina.

El nuevo Clio, con una dotación de seguridad procedente de los modelos superiores y una oferta de información y entretenimiento más avanzada que la del resto de sus hermanos de catálogo, tiene un listado de precios que se sitúa entre 15.280 y 21.394 euros.