Prueba

Renault Scenic: eléctrico y con una autonomía de hasta 625 kilómetros

Está a la venta en España con dos niveles de potencia, 170 y 220 cv. Su precio arranca en 39.900 euros sin contar las ayudas

Renault Scenic: eléctrico y con una autonomía de hasta 625 kilómetros
Renault Scenic: eléctrico y con una autonomía de hasta 625 kilómetrosRenault

No era fácil el reto de convertir el Scenic, uno de los éxitos de Renault repetido en cada una de sus anteriores cuatro generaciones, en un moderno vehículo eléctrico y conservar al mismo tiempo su principal característica de automóvil familiar. El título de “Coche del año” en Europa que acaba de recibir el Scenic E-Tech avala el éxito, aún a falta de que los clientes apuesten a su vez por un vehículo eléctrico y encuentren en su calidad y autonomía un remplazo adecuado al anterior modelo de combustión.

Scenic E Tech
Scenic E TechRenault

Renault confirma con este lanzamiento que su apuesta es firme y no habrá alternativa con motor térmico o sistemas híbridos. El nuevo Scenic E-Tech utiliza la misma plataforma CMF EV, que integra las baterías y todo el sistema de tracción, aunque los diseñadores la han hecho crecer y situado las ruedas en las cuatro esquinas para construir sobre ella un turismo familiar con amplitud para acoger cómodamente a cinco personas.

Scenic E Tech
Scenic E TechRenault

La imagen del recién nacido ha evolucionado mucho desde la anterior generación. De entrada, las líneas diseñadas por Gilles Vidal, y que se aplican ya al resto de la familia Renault, configuran un aspecto más sólido, con fuerza, que repite la impresión conseguida por el mismo diseñador con el modelo Austral. Ha crecido en volumen y ahora mide 4,47 metros de largo, 2,08 de ancho y 2,07 de altura. La modernidad comienza ya en el frontal, con una falsa parrilla que se eleva desde el rombo de la marca situado en el centro que se difumina en decenas de pequeños rombos hasta el borde del capó y se mantiene dentro de las líneas marcada por los nuevos faros led y las angulosas luces laterales. La aerodinámica manda en los laterales, donde conjuga curvas y rectas, con las manillas de las puertas integradas en la carrocería, y los faldones laterales bicolores. La modernidad del diseño se aplica también a las llantas, de diseño especial para reducir la resistencia del aire. A ello contribuye también la parte trasera, modelada para completar un conjunto eficiente, con el nombre “Scenic” en grandes letras en el centro del portón. En el techo, entre las barras laterales propias de un familiar, destaca un muy especial techo de cristal “Solar Bay” capaz de oscurecerse por zonas a voluntad del conductor, por lo que no necesita cortinillas.

Scenic E Tech
Scenic E TechRenault

En el interior se hace patente el nombre de este Scenic E-Tech, pues nada más sentarnos frente al volante es evidente que la tecnología invade el salpicadero y los revestimientos. Una amplia pantalla se deja ver entre los huecos del volante con toda la información que se precisa para conducirlo con seguridad, e incluye datos del consumo y autonomía restante, señales de tráfico o la propia navegación. A su lado, sobre la columna de dirección, está la palanca de cambio de marcha, de estilo propio de la casa. Junto a esta pantalla, otra de grandes dimensiones y orientación vertical, permite acceder al resto de las informaciones que proporciona el sistema de info entretenimiento de Renault, con la navegación por satélite, las cámaras del exterior, la ayuda al aparcamiento, el sistema de sonido, etc. y hasta la conexión sin cable con el teléfono móvil con Apple Car Play y Android Auto. En la parte baja de esta pantalla, Renault ha incluido, y es de agradecer a la hora de conducir, botones físicos para poder actuar directamente sobre funciones elementales sin tener que recurrir a las pantallas que ocupan una superficie de 774 centímetros cuadrados. Por supuesto que, además de la guantera y la consola que divide las dos plazas delanteras, el habitáculo está dotado de muchos huecos para objetos y dispone de espacio para el cargador inalámbrico del teléfono. Las tomas USB también están presentes como ocurre con el dispositivo que oculta el reposabrazos trasero, con soportes diseñados para que incluso dos pasajeros puedan disfrutar al mismo tiempo de sus pantallas de móvil durante el viaje. El espacio mayor está en el maletero, que cubica 545 litros. Una tapa inferior oculta los cables necesarios para la recarga y añade nuevos huecos ocultos. El 90 por ciento de los materiales del automóvil son reciclables y no hay cuero ni elementos similares en las tapicerías de puerta y asientos.

 

Durante la prueba efectuada por LA RAZÓN en la provincia de Málaga, el Scenic E-Tech recorrió todo tipo de vías, rápidas, urbanas, locales o de montaña y transmitió confianza y comodidad. No hace falta ser un experto para sacar todo el partido posible del vehículo pues, enseguida, se comporta con nobleza y de forma similar a como lo haría si estuviera movido por un motor de combustión. Como en todos los nuevos coches de esta categoría, repletos de ayudas a la conducción con radares y cámaras (en las versiones altas el espejo retrovisor es “inteligente”, y funciona como un monitor de video), se hace imprescindible ayuda del vendedor, o examinar detenidamente el manual para sacar todo el partido al sistema tecnológico implementado por la marca francesa. Está integrado con Google lo que facilita, entre otras utilidades, la planificación de los viajes de acuerdo con las condiciones meteorológicas y los consumos de energía. En la plataforma se concentran, además de la batería con circuito de agua y la bomba decalor para facilitar el proceso de recarga, medidas de seguridad como los blindajes y un novedoso sistema para desconectar los circuitos de alto voltaje en caso de accidente así como un acceso bajo el asiento trasero para que los bomberos puedan extinguir un posible incendio en el interior de los núcleos de la batería.

Scenic E Tech
Scenic E TechRenault

Para mover las casi 1,9 toneladas que pesa, el Scenic E-Tech recurre, en sus versiones de entrada, denominadas “evolution” y “techno”, a un motor eléctrico de 170 CV alimentado por una batería de 60 KwH, que le permite recorrer 430 kilómetros a una velocidad máxima de 150 km/h. Estas dos versiones se venderán, por 39.000 euros y 42.900 euros, respectivamente, antes de descuentos o ayudas. La marca ofrece también un acabado “techno” con 220 CV y de mayor autonomía, 625 kilómetros, que cuesta 46.900 euros. Con la misma autonomía Renault venderá la versión “esprit Alpine”, con mejor equipamiento por 49.500 euros. En el tope de gama se sitúa el Scenic E-Techo “iconic” con el precio fijado en 50.900 euros.