Exposición
Retromóvil, la cita en Madrid para los amantes de los coches clásicos
Del 24 al 26 de noviembre Ifema acoge una gran exposición de motos y coches de colección en recuerdo de los modelos más emblemáticos del pasado
El último fin de semana de noviembre se celebrará en el pabellón 3 del recinto de Ifema la 20 edición de Retromóvil, el salón del automóvil clásico y de colección. La feria estará abierta el viernes y el sábado todo el día y el domingo por la mañana y en ella se rendirá homenaje a marcas y personalidades relevantes del mundo de la competición. Como exposiciones, cabe destacar a los aniversarios de 110 años de Aston Martin, 100 años del Quadrifoglio de Alfa Romeo y los 75 años de Porsche.
Esta muestra anual se ha consolidado como el punto de encuentro a nivel nacional para todos los amantes de los vehículos y motocicletas clásicas, donde el motor de época es el auténtico protagonista. Los visitantes tendrán la oportunidad de no solo para recordar, sino también para admirar de cerca vehículos que hoy en día ya no circulan por nuestras calles, pero que fueron grandes estrellas e iconos en su época dorada. Intenta Retromóvil crear un viaje al pasado que permitirá a los entusiastas revivir la historia del automovilismo y rendir homenaje a las marcas ya desaparecidas.
Uno de los coches expuestos con más historia para España será el Dodge Boulevard MM30. Una versión única del coupé creado hace medio siglo por Pedro Serra y que será una de las estrellas destacadas. Presentado como una versión especial en el Salón de Barcelona de 1973, este automóvil cuenta con el apellido MM30, que representan "Motor Mejorado en 30 CV", junto con una decoración singular que lo hace único.
Asimismo, se conmemoran los 25 años de la fundación del Museo Barreiros que, desde su apertura en 1998, se erige como un espacio fundamental para preservar y compartir la notable contribución de Barreiros al desarrollo industrial de España. Por ello, además de estar presentes en Retromóvil con su propio stand, donde estarán expuestos un Dodge Dart 270, un Dodge Dart con techo transparente y un Dodge Station Wagon, habrá una mesa redonda en el Foro Eventos, el sábado 25 de noviembre, dedicada a los Dodge en España. Dirigida por Pablo Gimeno Valledor, se hará un repaso de la importancia del empresario español y el impacto de la marca en la industria nacional. Además, el museo organizará también una concentración de vehículos Dodge que llegarán a Ifema a lo largo del fin de semana. Además, en otro stand aparte, estará expuesto uno de los Dodge más exclusivos y raros que existen, el Lanza. Creado por Pablo Muñoz Lanza, dicho vehículo partió de la base del Porsche 908 o 917 y algunas barquetas de la época. Tras varias décadas abandonado, los hijos de su creador han iniciado una campaña de crowdfunding con el objetivo de recaudar fondos para la restauración de dicho vehículo.
Por otra parte, este año Porsche celebra un hito significativo en su historia: cumple 75 años de excelencia. Desde sus modestos inicios hasta convertirse en un icono global, Porsche ha dejado una huella indeleble en el mundo del automovilismo. En Retromóvil Madrid habrá un espacio reservado para homenajear a la marca alemana. Gracias al Club Porsche España, se exhibirá modelos icónicos de diferentes épocas.
Asimismo, coincide el centenario de Quadrifoglio con pilotos españoles históricos. La historia de Quadrifoglio se remonta a las sinuosas carreteras de la Targa Florio en 1923. Ugo Sivocci, piloto de Alfa Romeo, adoptó el Quadrifoglio en su automóvil como un amuleto de buena suerte. Este gesto no solo marcó el comienzo de una tradición, sino que también inició una relación duradera entre Alfa Romeo y el símbolo del trébol. Por ello, estarán en la feria, dentro del pabellón de la revista Autohebdo, destacados pilotos españoles que han conducido para esta marca, como Luis Pérez-Sala, Luis Villamil, Carlos Sedano y Rafael Barrios. Junto a ellos, se podrán admirar varias unidades de Alfa Romeo Quadrifoglio, tanto nuevas como clásicas, entre las que podemos destacar el Alfa Romeo 33 “Producción de Luis Villamil” o un Alfa Romeo GTV GTAm.
Por otra parte, el prestigioso fabricante británico Aston Martin celebrará sus 110 años de excelencia con un stand especial en el evento. Se presentarán modelos emblemáticos, como un DB4 Zagato o un DB2, entre otros, que destacan la evolución y la artesanía distintiva de Aston Martin a lo largo de los años. Y la feria se completará con otros aniversarios, como el centenario de la división de motos de BMW que tendrá una exposición de sus más destacadas motocicletas, los 40 años del Peugeot 205, el medio siglo del mítico Seat 1430 FU, o los 120 años de vida de la firma de motos Harley Davidson.
✕
Accede a tu cuenta para comentar