Seguridad

¿Sabes conducir de noche sobre nieve?

Audi lleva a la noche su experiencia de conducción sobre hielo y nieve

¿Sabes conducir de noche sobre nieve?
¿Sabes conducir de noche sobre nieve?Audi

Audi lleva muchos años ofreciendo cursos de conducción sobre asfalto y algunos menos sobre hielo y nieve, pero siempre a la luz del día, algo que cambia desde hace un año al incorporar la noche a las experiencias de conducción de la marca sobre el hielo y la nieve, en particular en la estación de Sierra Nevada. Audi night winter experience es la nomenclatura elegida para este exclusivo curso de conducción, que se suma a los clásicos invernales en esta estación andaluza, así como a las citas en la aranesa Baqueira Beret y la nueva Audi Ice experiencia que se desarrolla en Finlandia durante cinco exclusivos días, programas a los que se puede acudir como cliente de la marca o simpatizante.

Driving Experience Sierra Nevada
Driving Experience Sierra NevadaAudi

Con la llegada de la nieve, Audi ofrece cada año, utilizando sus vehículos más deportivos de las familias RS y también los eléctricos de la gama e-tron, un curso de formación en el que el conductor aprende las técnicas de la conducción invernal, al tiempo que comprueba por sí mismo lo que pueden hacer estos vehículos sobre un suelo tan hostil para la conducción como el hielo y la nieve.

El aprendizaje a través de la diversión es el principio que utiliza el equipo de formadores de la escuela de conducción de Audi, formado por expertos pilotos de todas las disciplinas.

Driving Experience
Driving ExperienceAudi

La experiencia de conducción nocturna se desarrolla en la noche del viernes al sábado, cuando la estación cierra sus remontes a los esquiadores, ya que las evoluciones de los coches se hacen sobre las pistas de esquí, fuera del circuito utilizado para los cursos diurnos.

El circuito nocturno cuenta con fuertes desniveles en ascenso y descenso que añade dificultades a los deslizamientos de los coches, que utilizan únicamente neumáticos de invierno que demuestran su eficiencia sobre estas superficies. Frenas con energía y girar utilizando la traslación de los pesos del coche a base de aceleración y deceleración son los principios básicos de la conducción en este medio, al que se añade la oscuridad de la noche, únicamente rota por los faros de los coches y las barras led verticales que marcan los puntos de giro en todo el circuito.

Tras practicar maniobras de frenada de emergencia, trazado de curvas en situaciones de baja adherencia y slalom, los participantes aplican lo aprendido. Los ejercicios diseñados por los instructores de Audi están pensados para aprender a dosificar la potencia de frenado, controlar el balanceo del coche o salir airosos de situaciones como la falta de agarre al tomar curvas deslizantes. rodando en el circuito de hielo y nieve nocturno.

Los modelos utilizados en este formato de aprendizaje único en Sierra Nevada son el Audi TT RS Coupé, el S3 Sportback, el RS 3 Sportback, el RS e-tron GT y el Q4 e-tron.

El precio de los cursos Audi winter driving experience, que se imparten todos los fines de semana desde el 13 de enero hasta el 25 de febrero de 2024 es de 355 euros (315 euros para clientes Audi), en tanto que los nocturnos que se imparten los viernes de enero y febrero, asciende a 460 euros (420 euros para clientes Audi).

La estación de esquí́ del Valle de Arán sigue contando con el circuito estrenado el año pasado, un trazado ampliado en más de 8.000 metros cuadrados para llegar a una superficie total de 20.000 metros cuadrados. Los asistentes a los cursos de Baqueira Beret pueden participar en el Audi Mountain driving experience, el curso diseñado para mejorar la seguridad en conducción en carreteras de montaña en condiciones climatológicas adversas al volante de modelos como el Audi RS e-tron GT o el Audi Q8 e-tron, que finaliza con una sesión sobre el circuito de hielo y nieve para poner en práctica lo aprendido y gestionar situaciones críticas sobre superficies de baja adherencia.

Como novedad este año, la Audi Ice experience en Finlandia propone un viaje de cinco días de duración que se realiza a 200 kilómetros del Círculo Polar Ártico sobre lagos congelados.