Mercado

La Semana Santa dispara la demanda de coches de alquiler

Las empresas de “rent a car” matricularán más de 50.000 unidades. Actualmente hay más de medio millón de coches de alquiler, según datos de las empresas del sector

Aparcamiento de coches de alquiler
Aparcamiento de coches de alquilerCristina BejaranoLa Razón

Las reservas de coches de alquiler y las compras de las empresas especializadas cara a la Semana Santa se han disparado en los últimos días y hacen prever una fuerte recuperación del sector turístico en la última semana de marzo. “El ritmo de reservas anticipa una gran recuperación en Semana Santa a nivel turístico”, según las estimaciones de Juan Luis Barahona, presidente de Feneval, la asociación de empresas alquiladoras de automóviles.

Y es que las previsiones para la nueva temporada de Semana Santa apuntan a un incremento de 2 millones en la llegada de turistas con respecto al año pasado.

Según las estimaciones de los empresarios de este sector, se espera la llegada de una cifra cercana a los 14,5 millones de visitantes durante los meses de marzo y abril. Con respecto al gasto turístico, dichas previsiones auguran otro incremento destacado, pues éste rondará los 19.000 millones de euros, es decir, 3.700 millones más que en 2023. A cierre del mes de marzo, el canal de “rent a car” matriculará 51.171 nuevas unidades -entre turismos e industriales, lo que refleja un crecimiento del 20,23% con respecto al ejercicio anterior, en el que se registraron 42.561 unidades. En lo que respecta al parque circulante, en el acumulado del ejercicio 2024, éste se sitúa en 530.000 vehículos, un 12% más si lo comparamos con el mismo acumulado del pasado año.

El presidente de los empresarios de las alquiladoras entiende que esta circunstancia puede ser un oportunidad para impulsar los vehículos eléctricos entre los usuarios “sin ningún tipo de prohibición o restricción”. Se ha mostrado sin embargo contrario de la aprobación de las leyes de Cambio Climático en la Comunidad Valenciana o las Islas Baleares. “Estas normativas, que imponen la obligación de cuotas obligatorias de vehículos eléctricos, no ayudan a descarbonizar la movilidad ni deberían implementarse sin haberse llevado a cabo ningún análisis objetivo previo que justifique cómo esa medida contribuye a la sostenibilidad medioambiental y sin un fuerte impulso en la infraestructura de recarga pública que lo acompañe. Debemos incentivar la demanda de este tipo de vehículos entre nuestros usuarios, prohibir y restringir nunca debe ser una opción”, ha añadido Barahona.

Los empresarios de este sector fundamental para el turismo y la industria del motor española, solicitan que la nueva Ley de Movilidad Sostenible reconozca “de manera explícita” la obligatoriedad legal de poner a disposición de los conductores un vehículo de sustitución de similares características al suyo propio cuando éste sea vea perjudicado por un golpe o accidente. Actualmente, dicho texto normativo se encuentra en periodo de enmiendas y, previsiblemente, será tramitado por la vía de urgencia. Insisten, por otra parte, en la necesidad de alinear la fiscalidad de los servicios de movilidad compartida con el transporte de pasajeros con conductor para que ambos tributen al 10% (o 3% de IGIC en el caso de las Islas Canarias) -el alquiler lo hace, actualmente, en un régimen del 21%- , así como ampliar la retribución flexible a los servicios de movilidad sostenible para garantizar una mayor accesibilidad.