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Séptima generación del BMW Serie 3, desde 38.600€

Completamente renovado, destaca por su estilo deportivo, un interior más refinado y la incorporación de avanzadas soluciones en seguridad y conectividad.

La capacidad del maletero (480 litros) no varía, pero tiene una boca de carga mayor.
La capacidad del maletero (480 litros) no varía, pero tiene una boca de carga mayor.larazon

Es una de las berlinas Premium más deseadas del segmento D, un vehículo que hizo su aparición en el mercado en 1975 y que no ha dejado de evolucionar para seguir siendo un referente, a pesar de que la competencia empuja muy fuerte.

La última generación del icónico Serie 3 de BMW presenta un diseño más aerodinámico y deportivo. La nueva berlina crece en todas sus dimensiones, mejora su comportamiento dinámico, muestra un habitáculo más refinado aún y cuenta con tecnologías avanzadas de asistencia a la conducción y de conectividad. Está a la venta desde 38.600€.

En el lanzamiento está disponible con una motorización en gasolina (330i) y dos de ciclo diesel -318d y 320d-, a las que se sumarán más adelante otro motor diesel de 6 cilindros (330d) y un hibrido enchufable (330e). El 330i desarrolla 258 CV y emite 132 gr/km de CO2. El 318d, por su parte, desarrolla 150CV y emite 110 gr/km; y el 320d desarrolla 190 CV y emite 110 gr/km (118 gr/km con la tracción total Xdrive).

Estos motores han sido optimizados para mejorar el rendimiento de sus antecesores, según BMW. El consumo ronda los 6,0 litros a los 100 km con el motor gasolina y los 4,6 y 4,7 litros/100 km, con los motores diesel, siendo de 4,8 litros con la tracción total Xdrive. Más adelante se añadirán a la gama una versión ultradeportiva BMW M Perfomance y un híbrido enchufable BMW iPerfomance.

Más grande y ligero

Las medidas del nuevo Serie 3 crecen en todos los sentidos. La longitud resulta 85 milímetros más larga (4.709mm), 16 milímetros más ancha (1.827mm) y 1 milímetro más alta (1.442 mm). Este incremento se debe a la mayor distancia entre ejes, que crece 41 milímetros (2.851 mm), como también a la vía delantera (+43 mm) y trasera (+21mm). Con las nuevas cotas mantiene e incluso mejora la imagen deportiva del modelo. Además se logra un buen ahorro del peso que llega hasta los 55 kilos, según versión. El reparto de pesos es de un impecable 50:50, acompañado de un centro de gravedad más bajo.

En cuanto a las líneas exteriores, los diseñadores han realizado un gran trabajo, consiguiendo reducir el coeficiente aerodinámico a un 0,23. La gran parrilla con los riñones de BMW y los protuberantes faros son los protagonistas de la parte frontal del coche. Como dato curioso, detrás de la parrilla nos encontramos un mecanismo que abre y cierra el paso de aire en función de las necesidades de ventilación. También optimiza el flujo de aire y la resistencia aerodinámica.

El Serie 3 de 2019 muestra nuevas formas en el capó, una trasera renovada y alguna variación en las líneas de los laterales del coche. En conjunto son cambios sutiles que serán perceptibles para los fanáticos de la marca, pero que no es una gran variación de estética para la gran mayoría de potenciales compradores. Esta nueva generación no supone ningún cambio estético radical y sigue siendo perfectamente identificable como un Serie 3.

Buen comportamiento y confort de marcha

Respecto a la transmisión y suspensión, BMW ha mejorado lo que ya era bueno. El comportamiento y el confort de marcha son virtudes que siempre han acompañado a este modelo. Aparte de las tradicionales versiones con tracción trasera, el 320d Xdrive cuenta con una tracción 4x4 inteligente que no hemos tenido ocasión de probar en este primer contacto, pero por todos los datos facilitados parece decisiva en su mejor dinamismo.

En el interior nos encontramos que, gracias a las nuevas dimensiones exteriores, contamos con unos pocos centímetros más en la parte delantera, que ayudan a agrandar el espacio entre conductor y acompañante. Sin embargo, en la parte trasera sigue siendo evidente que el ‘quinto’ pasajero cuenta con asiento y espacio muy estrecho para sobrellevar un trayecto largo. El maletero, por su parte, mantiene los 480 litros de generaciones anteriores, pero con una boca mayor que simplifica la entrada del equipaje.

Los asientos posteriores son abatibles en relación 40:20:40 para facilitar la estiba de la carga. Y por fin, el puesto de conducción es como nos tiene acostumbrados BMW, impecable. Se ha rediseñado el conjunto con pantallas de mayor tamaño, una nueva distribución de botones que pasan a ocupar la consola central junto a la palanca del cambio, el mando iDrive y el nuevo botón del freno de mano electro mecánico. Lo más llamativo de estas novedades es la altísima calidad del HUD (Head-up display), las imágenes reflejadas en el parabrisas tienen una definición impresionante y suministran la información básica y de navegación de una manera nítida y visible, incluso en condiciones de sol intenso. Las tapicerías, molduras, moquetas y juntas tienen el acabado Premium que podemos esperar de BMW.

Avanzados sistemas de asistencia

Otras de las novedades importantes de este modelo es la aplicación masiva de sistemas de asistencia al conductor, que cuenta con el control de carril y dirección, el control de crucero activo, el aviso de colisión y de peatones, la función de frenado de emergencia en ciudad y la detección de ciclistas, entre otras alarmas. Además de un asistente por voz que responde a nuestra preguntas básicas y nos permite reglar comandos del coche como la música y el climatizador entre otros.

Todo lo anterior contribuye, a un confort de marcha excepcional. En las dos horas que dispusimos para probar el coche, comprobamos las mejoras en insonorización, comportamiento dinámico y rendimiento. La única pega que pudimos detectar fue un cierto bloqueo del sistema de asistencia por voz, que tras varias preguntas optaba por no responder y era necesario volver manualmente a la pantalla inicial para poder interactuar. Por supuesto, la marca cuenta con una larga lista de opciones que permiten personalizar hasta el extremo la versión que elijamos.

En resumen, BMW ha cambiado todo para volver a ofrecer un producto muy consolidado y reconocible, que cumplirá las expectativas de sus potenciales clientes.

PRECIOS

Gasolina:

320i: 184 CV | 4 cilindros | 42.400 euros

330i: 258 CV | 4 cilindros | 47.250 euros

Diesel:

318d: 150 CV | 4 cilindros | 38.600 euros

320d: 190 CV | 4 cilindros | 43.700 euros