Mercado
Series especiales de DS, el lujo francés sobre ruedas
El escritor Antoine de Saint Exupéry inspira las últimas realizaciones de la marca premium del grupo Stellantis
Uno de los escritores más famosos de la literatura francesa, el autor de, entre otros, El Principito, es la inspiración de la última serie especial de todos los modelos de DS en donde la marca de lujo del grupo Stellantis, fiel a sus orígenes, imprime en sus automóviles todo el refinamiento y el “savoir faire” de la moda parisina. La capital francesa es una referencia en el mundo de la sofisticación y DS quiere llevar este mismo espíritu sobre sus ruedas.
Esta serie especial está disponible en los tres modelos actualmente en producción: DS3, DS4 y DS7, este último el de mayor aceptación ya que concentra más de la mitad de las ventas de la marca en España. Saint Exupery fue también un pionero de la aviación y este hecho ha servido de inspiración para realizar la tapicería, en cuero napa marrón criollo, oscuro como los cascos de los primeros pilotos, con unos pespuntes realizados de manera artesanal tanto en los asientos como en el salpicadero, recordando las estelas en el cielo que provocan los motores de los aviones. Varias insignias interiores y exteriores, así como placas colocadas en los umbrales de las puertas, completan la firma exclusiva de la colección. Además, la pintura incluye unos pigmentos que aportan reflejos especiales muy originales.
Dentro de esta serie especial, el DS3 el modelo de acceso a la gama, está disponible a partir de 32.957 euros o por 250 euros al mes. Cuenta con los últimos avances en materia de funciones de ayuda a la conducción, equipamientos de confort, conectividad e, incluso, inteligencia artificial. En el apartado de motorizaciones, apuesta por la movilidad sostenible y de altas prestaciones gracias a su versión 100% eléctrica E-Tense, y a la reducción de emisiones con la versión Hybrid de 136 caballos autorrecargable. Además, está disponible con las mecánicas de gasolina PureTech o el diésel BlueHDI, ambos con 130cv.
La berlina DS4, que se vende desde 38.648 euros o 275 al mes, tiene una anchura de 1,83 metros, una longitud de 4,40 y una altura de 1,47 metros. Su diseño es muy distinto al resto de sus competidores ya que combina proporciones compactas y aerodinámicas. En la parte mecánica, estrena la nueva motorización hibrida de 136cv. autorrecargable, que toma como base el propulsor gasolina PureTech de 1.2 litros y tres cilindros. Esta tecnología permite arrancar utilizando solo energía eléctrica y recurrir al motor de gasolina si se requiere más potencia. En recorridos urbanos puede utilizarse el modo eléctrico durante más de la mitad de los desplazamientos, lo que se traduce en una reducción de más del treinta por ciento en el consumo de combustible. También dispone de alternativas en gasolina, diésel y motores totalmente eléctricos.
El modelo más conocido de DS es el 7, disponible desde 49.700 euros hasta los 68.300 euros en las versiones más sofisticadas. Presenta diferentes niveles de potencia que llegan a los 360 caballos y posibilidad de tracción a las cuatro ruedas. Las versiones híbridas tienen 300 o 360cv. con tracción total, o 225 caballos con tracción solo a las ruedas delanteras, pero asimismo está disponible un motor diésel HDI con una potencia de 130cv. Este DS7 es el SUV de este segmento que presenta una terminación más exclusiva dentro de una carrocería de diseño muy avanzado y una mecánica muy experimentada. Sin duda, un coche que combina las dimensiones de un automóvil con vocación familiar y gran espacio interior con una terminación a la altura de las berlinas de lujo de los segmentos superiores del mercado.