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Soriano, el regreso de un mito motociclista

Renace la marca española que hace casi un siglo representó una revolución en el mundo de las dos ruedas

Soriano, el regreso de un mito motociclista
Soriano, el regreso de un mito motociclistaSoriano

Marco Antonio tiene un sueño y lo va a hacer realidad. Continuar, ya en el siglo XXI, la obra de su abuelo Ricardo Soriano que, en la década de los treinta del pasado siglo creó su propia marca de motos. Y que, en 1942 fue precursor de un tipo de moto que se impondría en el ámbito urbano, al crear el primer “scooter” que luego se popularizaría de la mano de otras marcas como Vespa o Lambretta. Si entonces esta era la revolución en el campo de las dos ruedas, sus sucesores también apuntan a la última tendencia tecnológica con sus motos eléctricas.

Inauguración del centro de investigación e innovación de Soriano Motori
Inauguración del centro de investigación e innovación de Soriano MotoriSoriano Motori

Las obras de Marco ya están preparadas para marcar tendencia en el mercado, no solo español, sino a nivel internacional. Su espíritu internacional, con residencia entre Milán y New York, pero con viajes constantes a su país de origen, España, empuja al representante de la cuarta generación de apasionados del motor a ultimar la estrategia comercial para lanzar al mercado varios modelos que, siempre con motorizaciones totalmente eléctricas, entrar en diferentes segmentos del mercado. Ya se pueden adquirir, aunque su entrada con fuerza se producirá después del verano. Unas motos dirigidas a un público muy exclusivo y que forman parte de un proyecto más ambicioso que abarca estilo de vida y en la que entran otros productos, como bicicletas eléctricas, moda o experiencias de lifestyle o en el metaverso. En este último campo se colabora con el artista español Jerry Zamora, que expone en el metaverso pinturas con la temática de la mujer y de la moto.

Bici eléctrica
Bici eléctricaSoriano

Marco toma la herencia de su bisabuelo Fernando, marqués de Ivanrey, que fue banquero, senador, diputado y hombre de negocios en diferentes áreas, entre las que destaca la fundación del hotel Ritz. Su abuelo Ricardo fue otro apasionado del mundo del motor, fundador del Real Automóvil Club de España y con el olfato de los negocios turísticos al comenzar el lanzamiento del entorno de Marbella, en colaboración con sus parientes Hohenlohe. Además, construyó un automóvil deportivo biplaza cabrio del que su nieto quiere construir una reedición de solo diez unidades, junto con otras diez de un superdeportivo actual cuyo diseño se ha encargado al estilista italiano Zagato. Coches de colección para propietarios muy exclusivos.

Así es la nueva sede de Soriano Motori.
Así es la nueva sede de Soriano Motori.Soriano Motori

Marco Antonio, con la marca de su glorioso apellido, presenta una oferta de tres motos verdaderamente revolucionarias. Dos “scooters” para tráfico urbano y una innovadora moto de carretera eléctrica que, como señala el promotor, «es la única eléctrica que cuenta con una caja de cambios para no prescindir de las sensaciones de las motos de combustión». Por ello, todas las versiones cuentan con cinco marchas y un embrague hidráulico anti-rebote que permite reducciones, evitando el bloqueo de la rueda trasera. Este modelo, denominado Giaguaro, es decir, jaguar en italiano, se presenta en tres versiones diferentes: V1-R, con una potencia de 72 kw y 80 caballos, que pasa de 0 a 100 por hora en 4,4 segundos y que cuesta 32.500 euros; V1-S con 60 kw y 90 caballos, con una aceleración de 4 segundos y 34.800 euros de factura y la V1-Gara con 75 kw y 100 caballos y que acelera en 3,5 segundos. Las autonomías son de 240, 290 y 320 kilómetros respectivamente. En todos los casos, están equipadas con dos motores que se sitúan en el interior del chasis de doble viga de acero y dan en la báscula 225 kilos. Un producto exclusivo ya que inicialmente se estima que la producción estará limitada a medio centenar de unidades de cada versión.

V1
V1Soriano

Para quienes quieran una Soriano para uso urbano, la marca tiene en producción dos diferentes scooters de una preciosa línea retro, con una o dos baterías. Dos modelos denominados con el nombre de Tisto, a elegir en función de la utilidad deseada, bien para dentro de la ciudad, bien para quienes necesiten recorridos más amplios incluso por vías de circunvalación que exijan velocidades más amplias. Cuentan con la ventaja de tener baterías extraíbles, lo que facilita la acción de recarga ya que se pueden conectar a un enchufe de casa. Productos de marca española que se fabrican en la factoría de Monza, cerca de Milán, y bajo la asesoría de un hombre como Marco Melandri, que sigue siendo una leyenda en el mundo de las carreras motociclistas.