Verano

La sorprendente función de un botón escondido en tu coche que muchos no saben: adiós al calor

Existe una funcionalidad oculta en la guantera que muy pocos conocen y que puede ser muy útil en los largos viajes de verano

Mujer conduciendo un coche en una autopista.
Existe una funcionalidad oculta en la guantera que muy pocos conocen y que puede ser muy útil en los largos viajes de veranoLa Razón

Los primeros coches no usaban gasolina, diésel ni electricidad; funcionaban con vapor. Los conductores a menudo tenían que tocar las calderas que movían el motor, lo que podía causar quemaduras. Para mitigar este peligro, los conductores llevaban guantes protectores. En respuesta a esta necesidad, los nuevos modelos de automóviles incorporaban un compartimento específico diseñado específicamente para almacenar dichos guantes cuando no estaban en uso. Este es el origen de lo que conocemos como guantera.

Claro está que, a día de hoy, son pocos los que utilizan la guantera para guardar guantes, sobre todo porque la mayoría de los conductores no utiliza guantes para conducir. Actualmente, solemos utilizar este compartimento para llevar la documentación del vehículo, así como gafas de sol u otros objetos pequeños que puedan ser necesarios durante el viaje.

Sin embargo, existe una funcionalidad oculta en la guantera que muy pocos conocen y que puede ser muy socorrida en los largos viajes en coche de verano: se trata de un botón secreto que puede transformar la guantera de nuestro coche en una nevera, donde podemos mantener bebidas y alimentos frescos durante el trayecto.

Guantera de un coche
Guantera de un cocheDreamstime

Una funcionalidad secreta en la guantera

Tristemente, no todos los modelos de vehículos incluyen esta funcionalidad. En aquellos vehículos que sí la poseen, la ubicación exacta y la forma de este botón "secreto" pueden variar considerablemente según el modelo del coche. Por esta razón, es recomendable que inspeccionemos minuciosamente la guantera de nuestro coche en busca de este interruptor. Además, es una buena idea consultar el manual del automóvil, donde podríamos descubrir otras funcionalidades ocultas que podrían habérsenos pasado por alto.

Este mecanismo hace uso del sistema de aire acondicionado del vehículo. Así que, si queremos convertir la guantera en una nevera improvisada, lo primero que debemos hacer es encender el aire acondicionado desde la consola central del coche y ajustarlo a la temperatura adecuada para maximizar el efecto refrigerante. A continuación, abrimos la guantera del lado del pasajero y localizamos el interruptor en cuestión.

Generalmente, este mecanismo se encuentra en la parte superior del compartimento, aunque en otros modelos podría estar ubicado en el costado izquierdo de la guantera. Y en algunos modelos, este botón tiene la forma de una rueda, mientras que en otros puede ser simplemente un interruptor, un pequeño botón oculto detrás de una tapa, o incluso una ventanita deslizable que permite el flujo de aire frío hacia el compartimento.

Una vez consigamos abrir el flujo de aire frío al interior de la guantera, esta empezará a enfriarse, así que lo ideal es mantener la puerta cerrada para conservar la temperatura baja durante el trayecto. Esto puede llevar un poco de tiempo, por lo que no suele ser la opción más recomendable para viajes cortos. Además, solemos llevar documentos importantes en la guantera, por lo que es mejor retirarlos y guardarlos en otro lugar únicamente en ocasiones contadas.

Una utilidad adicional de esta función oculta en los vehículos es que permite mantener productos congelados desde que los compramos en el supermercado hasta que llegamos a casa y los podemos meter en el congelador. Así, podemos asegurar que se mantengan en buen estado durante todo el trayecto.