Mercado

SsangYong Korando, el SUV urbano para todo uso

Es un eléctrico de gran capacidad y dimensiones ajustadas con un precio muy competitivo

SsangYong Korando, el SUV urbano para todo uso
SsangYong Korando, el SUV urbano para todo uso SsangYong Korando

La demanda de los compradores se centra de manera creciente en vehículos de carrocería SUV y del segmento C. Es decir, en coches que aportan una buena habitabilidad interior, pero con unas dimensiones contenidas que les hacen más manejables en ciudad. Además, el futuro a medio y largo plazo parece inclinado hacia los coches eléctricos. Y es precisamente en estos campos, SUV compacto y totalmente electrificado, donde el nuevo Korando de SsangYong se presenta como una de las alternativas de compra más atractivas.

Viene a competir con sus rivales más directos, como Opel Mokka, Peugeot e-2008, Hyundai Kona, Kia e-Niro… e incluso con los modelos del escalón superior. Y lo hace en un mercado en claro crecimiento, a pesar del escaso peso que, por el momento, tienen los eléctricos en el conjunto de las ventas. El pasado año se matricularon un total de 30.541 vehículos, lo que supone sólo alrededor del cuatro por ciento del total. Hay que tener en cuenta que de las ventas del segmento C, donde se inscribe el Korando, prácticamente la mitad de las ventas son SUV y que poco a poco van aumentando las peticiones de eléctricos gracias a poder disfrutar de las ventajas de llevar etiqueta 0 y cicular así sin limitaciones por las ZBE. Es decir, las Zonas de Bajas Emisiones que se han impuesto en 149 poblaciones españolas con más de 50.000 habitantes. Una disposición que afecta en teoría al 53% de la población española pero que, de verdad, incumbe a toda la población ya que en muchas ocasiones se visitan capitales importantes, aunque vivas en el mundo rural.

Quizás por ello la firma coreana ha apostado directamente por la electrificación completa, sin versiones intermedias hibridas. El nuevo Korando se sitúa como un coche ideal tanto para la circulación urbana como para viajar tanto por sus dimensiones como por su autonomía, que se declara en 339 kilómetros, pero que puede incrementarse hasta los 474 en recorridos urbanos. Su peso es de 1.700 kilos pero, gracias a su motor de 190 caballos, alimentado por una batería de 62kw, consigue unas prestaciones más que suficientes ayudado por un par inmediato, como todos los eléctricos, que le permite acreditar una velocidad punta que alcanza los 156 por hora y una aceleración de cero a cien en sólo 8,4 segundos.

El conductor tiene a su disposición cuatro tipos de conducción en función de las necesidades de cada caso: Confort, Sport, Eco y Eco+. Se ha cuidado especialmente los apartados de seguridad, con la instalación de 9 “airbags” y todos los sistemas habituales de ayudas a la conducción y de detección de circulación en ángulos muertos y salida de aparcamientos, lector de señales, control de crucero, de cambio de carril, de fatiga, frenada de emergencia, etc.… Su comportamiento es ágil, rápido y silencioso. Una delicia especialmente en circulación urbana. En cuanto a los tiempos de recarga, tarda ocho horas en un cargador doméstico y en un cargador potente recupera del 20 al 80% de la capacidad de las baterías en sólo 20 minutos.

Desde el punto de vista estético, el Korando presenta unas formas rectilíneas muy agradables y que permiten aprovechar todo el espacio disponible. El frontal presenta una parrilla cerrada, como ocurre siempre en los coches eléctricos, con entradas de aire en la zona inferior y unos faros led estilizados en la parte más elevada y que incorporan unas finas líneas azules, el color identificativo de la electricidad. En su vista lateral, las llantas de 17 pulgadas, muy bonitas, se complementan con pasos de rueda con protección de plástico negro, lo que pone de manifiesto el espíritu de todoterreno del coche. Algo que se deja notar asimismo en los ángulos de ataque del frontal y la trasera, con posibilidad de abordar desniveles de 19,5 y 25,0 grados respectivamente. Algo muy útil a la hora de vadear ríos o trialeras en el monte. El conjunto está disponible en cuatro colores: blanco, azul, plata y negro.

En cuanto al interior, se ha mejorado los niveles de calidad en los materiales y de comodidad en los asientos que además, como el volante, están calefactados. Todo el control del funcionamiento y el entretenimiento se realiza a través de dos pantallas de ocho y doce pulgadas y en el habitáculo hay sitio suficiente para poder acomodar a cinco personas adultas con sus correspondientes equipajes ya que el maletero ofrece una capacidad de 551 litros, ampliables hasta los 1.248 litros si abatimos los respaldos de los asientos posteriores. Esta habitabilidad interior se ha conseguido, además de por una plataforma que sitúa a las baterías en la parte más inferior del conjunto, gracias a una distancia entre ejes de 2,67 metros que deja espacio para viajar con comodidad en los asientos posteriores. El Korando tiene una longitud de 4,46 metros, con una anchura de 1,87 y una altura de 1,63 metros.

Los primeros SsangYong Korando eléctricos llegarán a sus clientes en mayo. Su precio de compra se inicia en 27.700 euros, ayudas y promociones incluidas, y se eleva tres mil euros más en la versión “Limited” de mayor equipamiento. También se puede adquirir a través de operaciones de multiopción o renting on entradas de 7.398 euros y cuota mensual de 250 euros o entrada de 5.000 euros y cuotas de 598 euros respectivamente.