Mercado
SsangYong Torres, la estética se une a la eficacia y el espacio
Ya está a la venta con un precio muy competitivo. En pocos meses llegará una versión eléctrica
Torres es el nombre del último modelo que SanggYong presenta al mercado español y que ya está disponible sin limitación de unidades, es decir, sin esperas. Con este modelo, la marca coreana entra de lleno, con un coche capaz y atractivo, en la categoría de los auténticos todo terreno y de los SUV del segmento D. Por dimensiones y por calidad de presentación y de equipamiento, pero no por nivel de precio, ya que en este aspecto se parece más a los vehículos de este tipo de categoría inferior.
Es, como decimos, un todo terreno que sigue la tradición de SsangYong que inició su trayectoria en la construcción de automóviles hace ahora setenta años con la fabricación de una réplica del famoso Willys a la que siguieron otros modelos válidos para el fuera del asfalto. Y esa será la tendencia de sus siguientes productos ya que el grupo KG, nuevo propietario de la marca, quiere apostar por esta clase de automóviles que, con el paso del tiempo, llevarán en su frontal la firma KGM. La última letra corresponda a la división de movilidad de este potente grupo industrial.
El Torres es, como decimos, la última realización y presenta una personalidad propia con una estética atractiva y poderosa. En el frontal destacan seis elementos verticales que dan mucha fuerza a la imagen, y que se complementan con los estilizados faros full-led y los faros supletorios colocados verticalmente. Un frontal fuerte y con personalidad. Mismas características que se repiten en los laterales, con grandes pasos de rueda, llantas de hasta 20 pulgadas y un pilar trasero metálico, tras las puertas posteriores, que es su detalle de diseño más representativo. En la trasera, el portón tiene un muy atractivo aire retro, con un dibujo de la chapa que recuerda a los TT que llevan allí la rueda de repuesto, y un asa que parece abrir el portón lateralmente, cuando en realidad esta quinta puerta bascula sobre el techo. Incluye además la anilla escondida para poder remolcar hasta mil quinientos kilos.
Se trata de un coche de grandes dimensiones, como lo acreditan sus medidas de 4,70 metros de largo, por 1,89 de ancho y 1,71 de alto, pero con una distancia entre ejes de hasta 2,68 metros, lo que da idea del espacio generoso del que disponen los pasajeros de los asientos traseros. Especialmente amplio es el maletero, que tiene una capacidad de 839 litros y con una anchura excepcional. Un volumen que puede ampliarse hasta los 1.662 litros cuando abatimos los respaldos de los asientos posteriores. Un espacio en el que cabe incluso una bicicleta. Otro detalle positivo es la insonorización que se ha logrado, que convierte los viajes en una experiencia placentera.
El interior presenta una línea moderna y elegante, con materiales bien ajustados y un volante multifunción achatado por abajo y con levas para el cambio manual si se desea. Frente al conductor aparece un panel de más de doce pulgadas que refleja todos los datos importantes de la conducción y en posición central, la habitual pantalla de 9” con todas las conexiones disponibles. Delante de la palanca de cambios encontramos otra pantalla de 8” en la que podemos encontrar los manos de la climatización, así como la elección de los diferentes modos de conducción: normal, sport e invierno, este último para transitar por firmes de poca adherencia, incluido la tracción total de los 4X4. Ni que decir tiene que el Torres, cuyo chasis está elaborado en acero de alta resistencia, está equipado con todos los sistemas de seguridad activa y pasiva más avanzados y se sitúa en el nivel 2,5 e conducción autónoma.
Hasta que llegue el año que viene una versión eléctrica, SsangYong ha colocado bajo el capó delantero del Torres un motor cuatro cilindros turbo de 1,5 litros que desarrolla una potencia de 163 caballos y que se complementa con una caja de cambios de seis velocidades, manual o automático a elección del cliente. El fabricante ofrece además la posibilidad de montar un kit para la utilización de GLP, por solo 2.750 euros, y con ello podremos acceder a la etiqueta Eco y ahorrar dinero en la gasolinera. Y también cabe la posibilidad de acceder a la tracción 4X4. El precio del tracción delantera es de 31.000 euros y la tracción total supone un incremento de nueve mil euros. Entre las formas de pago, la que más ventajosa nos parece es la llamada multiopción, que propone una entrada de 7.150 euros y una cuota de solo 249 euros durante 48 meses. Es decir, podemos tener un SUV que, por su tamaño y terminación pertenece al segmento superior D, pero cuyo precio se sitúa en los niveles del segmento C, de dimensiones más reducidas.
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