Prueba

Subaru Forester, un todoterreno convertido en SUV

La marca lanza una nueva generación de su modelo más icónico dotándolo de mayor comodidad, equipamiento y seguridad, pero sin perder su legendaria capacidad “off road”. Desde 40.000 euros

Subaru Forester, un todoterreno convertido en SUV
Subaru Forester, un todoterreno convertido en SUVSubaru

La marca japonesa Subaru siempre ha ofrecido productos de alta calidad para una clientela que busca algo diferente. En su época ganadora del Mundial de Rallyes logró merecida fama y demostró cómo sus peculiares soluciones técnicas (como los motores “boxer”) y su sistema de tracción total eran imbatibles. Soluciones que siguen presentes en la gama actual y, especialmente, en su “buque insignia” a nivel global, el Forester.

Forester
ForesterSubaru

El Subaru Forester estrena su sexta generación. Desde 1997 se ha convertido en su modelo más vendido (un 30% de sus resultados), con más de cinco millones de unidades entregadas a sus clientes en todo el mundo. Junto a su legendaria fama de robustez se une la de su seguridad, uno de los objetivos principales de los ingenieros japoneses y que se plasma en la sexta generación del modelo.

Forester
ForesterSubaru

Aunque parte de la misma plataforma que su predecesor, cuenta con una carrocería completamente renovada y con mayor rigidez estructural. Es ligeramente más grande, manteniendo la distancia entre ejes de 2.670 mm, pero con una longitud de 4.700 (que lo sitúa por tamaño en el Segmento D SUV). Es, por tanto, un vehículo amplio y con capacidad para cinco pasajeros y abundante maletero (que oscila entre 525 y 1.731 litros, más posibilidad de remolque o baca de techo).

Forester
ForesterSubaru

Como no podía ser de otra manera, cuenta con el motor de gasolina de 2 litros y cuatro cilindros opuestos. Pero ahora se denomina “e-boxer”: no sólo ha sido rediseñado en la mayoría de sus componentes, sino que ha recibido un motor eléctrico acoplado a la transmisión. Por tanto, el Forester es híbrido y ofrece 153 CV con un par de 248 Nm. Va unido a un cambio de variador continuo Lineatronic y al sistema de tracción total X-Mode.

Forester
ForesterSubaru

Este sistema de tracción total permanente dispone de control electrónico. Aunque carece físicamente de reductora, el variador, unido al motor eléctrico y a los dos programas sucesivos de suelo deslizante, permite superar con suavidad y máxima motricidad cualquier obstáculo que presente el campo, de pendientes a barro, nieve o arena. A ello ayuda la gran altura de la carrocería: 22 cm, ofreciendo unos inmejorables ángulos de vadeo, entrada y salida. Y el cambio es indestructible.

Forester
ForesterSubaru

En carretera, en modo “Normal”, el Forester se comporta como cualquier SUV de su tamaño. La dirección asistida se ha mejorado para una mayor precisión, la suspensión es cómoda y no hay grandes inercias. El habitáculo es mucho más silencioso y dotado de mejores asientos, así como de guarnecidos sobrios pero bien rematados. Subaru ha refinado el interior con una gran pantalla táctil vertical, molduras con relieve, techo solar, cómodos tapizados y un completo paquete de ADAS que refuerzan la seguridad pasiva.

Forester
ForesterSubaru

El conductor dispone de volante multifunción, con levas tras él. Estas sirven para simular manualmente marchas en el variador contínuo del cambio. Son útiles para retención en zonas de bajada, por ejemplo. También existen dos modos de conducción en carretera (Inteligent y Sport), con el grueso de las demás funciones integradas en la pantalla táctil. Fuera de carretera, sólo hace falta seleccionar el modo de “off road” preferido y pisar el acelerador.

Forester
ForesterSubaru

El conductor dispone del paquete de ayudas electrónicas a través del sistema EyeSight, que incluye cuatro cámaras que ofrecen una visión de 360º y también muestran detalles del terreno delante y detrás, especialmente práctico cuando se circula por el campo. Subaru ofrece el Forester en una amplia gama de colores y en tres niveles de acabado (Active, Field y Touring). La gama de precios parte de los 43.900 euros (que se quedan en 40.000 con la oferta de lanzamiento) y llega hasta los 48.400 (44.900 en oferta) para la versión más equipada. A destacar que el nuevo Forester cuenta con la etiqueta ECO de la DGT.