Solidaridad

Suzuki rebaja sus consumos y dona toneladas de alimentos a cambio

La iniciativa solidaria ya ha donado más de treinta toneladas de comida al Banco de Alimentos

Suzuki rebaja sus consumos y dona toneladas de alimentos a cambio
Suzuki rebaja sus consumos y dona toneladas de alimentos a cambioSuzuki

Era la octava edición de este evento solidario, denominado “Litros X Kilos”, que ha recaudado en su historia ya más de 31,6 toneladas de alimentos para las familias más necesitadas a través de la Fundación Banco de Alimentos de Madrid. Este año, un nutrido grupo de personajes famosos de diversos ámbitos de la sociedad aceptaron de forma entusiasta la invitación de Suzuki para participar en esta conocida prueba solidaria.

Gracias a ellos y con ayuda de las redes sociales, se ha superado con creces la cifra marcada como objetivo de 6.623 kilos, pues los ganadores de la prueba rebajaron nada menos que en 2,7 litros la ya baja cifra el consumo medio homologado del Vitara Strong Hybrid en un 46,5% menos, y en 2,5 el del S-Cross, un 42,4%, en un recorrido real de casi 60 km.

"Litrosxkilos"
"Litrosxkilos"Suzuki

Coincidiendo con la celebración del vigésimo aniversario de Suzuki en España, la marca nipona ha decidido organizar una edición muy especial de este evento donde un nutrido grupo de personajes famosos: actores y actrices, presentadores de TV, humoristas y empresarios, han accedido a colaborar de forma desinteresada en este evento, con el único fin de recaudar aún más alimentos de primera necesidad para las familias más necesitadas.

Una competición de consumo por parejas en la que se intenta rebajar lo máximo posible el consumo en ciclo combinado WLTP de dos modelos de Suzuki: el Vitara 1.5 Strong Hybrid y el S-Cross 1.4 Mild Hybrid, sobre un recorrido real de 57,3 kilómetro, era el objetivo de la prueba que incluía varias novedades. La principal era la convocatoria de rostros conocidos, que se han prestado de forma generosa y altruista haciendo equipo con reputados comunicadores del mundo del motor.

"Litros x Kilos"
"Litros x Kilos"Suzuki

Entre los primeros, el recientemente nombrado Embajador Suzuki, Joaquín Prat y actrices de la talla de Eva Isanta, Elena Ballesteros y Claudia Ferranti; actores como Juan Díaz Pardeiro, presentadores de TV como Verónica Sanz, Agustín Bravo, Javier Alba, Ricardo Reyes y Jota Abril, cantantes como Manu Tenorio y Daniel Diges, el chef José Carlos García, empresarios de éxito como Clemente Cebrián y Luis Moratilla (El Ganso), humoristas como Serna Díaz, o el creador de la Fundación Anda Conmigo, Javier Bergón, en una prueba en la que también sumaban kilos el número de “likes” o visitas a las redes de los participantes durante la jornada, todo por batir el record de kilos fijado.

La conducción eficiente, la pericia al volante y una pluma en el acelerador fueron las claves para batir ese récord, llegando a conseguir 3,1 litros l/100 km, rebajando su consumo medio homologado en un 46,5 %5 en el caso del Vitara 1.5 Strong Hybrid, y de 3,4 l/100 km, un 42.4% menos para el S-Cross 1.4 BoosterJet Mild Hybrid 4WD AllGrip todo a base de una misma fórmula: pericia al volante, máximo cuidado con el acelerador y una conducción eficiente. Todo ello ayudado la gran capacidad de ahorro de combustible de la tecnología híbrida de Suzuki con dos de los modelos menos sedientos del mercado actual.

Ya que hablamos de los dos coches anfitriones diremos que el Suzuki Vitara 1.5 Strong Hybrid 4x4 AllGrip, además de sus conocidas prestaciones y capacidades todo terreno, dispone de una batería autorrecargable de 0,84 kWh, que no hace falta enchufarla y que alimenta un motor eléctrico de 33 caballos de potencia que ayuda a su motor de gasolina de 1,5 litros y 102 caballos de potencia, sumando entre ambos una potencia total combinada de 135cv. Una cifra muy correcta para mover el conjunto sin problemas, apoyado además por el cambio automático AGS (un cambio manual pero gobernado electrónicamente por un embrague pilotado).

El motor eléctrico asiste al de combustión en aceleraciones de manera conjunta y es capaz de mover al vehículo en modo eléctrico 100%, siempre y cuando las demandas de energía sean limitadas como, por ejemplo, en grandes llanos, bajadas etc. zonas en las que el motor eléctrico se encarga del movimiento del Vitara notándose una rebaja importante en los consumos de carburante con un tacto de conducción muy suave y cómoda que no permite apreciar los cambios de una fuente de alimentación a otra.

El otro Suzuki anfitrión era el S-Cross 1.4 BoosterJet Mild Hybrid 4WD AllGrip, otro modelo estrella de la gama Suzuki, también con unas buenas cualidades off-road y una imagen muy robusta, además de toda la fiabilidad que ofrecen las mecánicas de Suzuki. Su motor de 1.4 litros de cilindrada de la familia Booster Jet, está sobrealimentado con turbocompresor e inyección directa y le convierten en uno de los motores más fiables y solventes de su categoría. Cuenta con un sistema de micro-hibridación mediante una batería eléctrica de 48 V capaz de aportar hasta 13.6 CV de potencia adicional.

Todos ganadores

Aunque el triunfo fue a parar a José Carlos García y Borja Fadón con un consumo de 3,158 litros, entre los equipos a bordo del Vitara, y del formado por Claudia Ferranti y Luis de los Reyes entre los pilotos de los S. Cross con un consumo de 3,459 litros, prácticamente todos los equipos merecieron la victoria dado lo apretado de las clasificaciones en las que, del primero al último, en cualquiera de las dos categorías, apenas hubo una diferencia menor al medio litro.

La entrega de alimentos se realizará en las instalaciones de la Fundación de Banco de Alimentos de Madrid el día 13 de junio. Para ello, se cargarán varios Suzuki con alimentos, entre los que se encuentran algunos de primera necesidad como aceite o leche, que serán distribuidos entre entidades benéficas legalmente reconocidas

de la Comunidad de Madrid para, posteriormente, ser repartidos entre personas carentes de recursos. Suzuki Motor Ibérica, con la entrega de este año, ha donado a la Fundación Banco de Alimentos de Madrid más de 31,6 toneladas, un pequeño grano de arena que ayuda a que Banco de Alimentos atienda cada año a más de 180.000 personas (más de 7.000 lactantes) en riesgo de exclusión social a través de 565 entidades benéficas que han distribuido a lo largo de 2021 más de 27 millones de kilos de alimentos.