Sostenibilidad
Tavares pide coches eléctricos más asequibles para promover la movilidad limpia
El CEO de Stellantis propone reducir el peso de las baterías e investigar sobre nuevos materiales para abaratar los costes
Carlos Tavares, el CEO del grupo Stellantis, fue el gran protagonista del Foro de la Libre Movilidad que busca fórmulas para conseguir una utilización del automóvil más limpia y asequible para todos los ciudadanos. Entre sus fórmulas para conseguir este objetivo, destacó la fabricación de baterías más ligeras y de mayor autonomía y la utilización de materiales diferentes, además de promover una adecuada red de puntos de recarga. Todo ello encaminado a conseguir el gran objetivo del futuro que será “conseguir una movilidad segura, limpia y asequible”.
Este proceso de movilización limpia exige la utilización de minerales y materias primas que pueden originar problemas de abastecimiento. Para evitar esto es necesario incrementar la investigación y el desarrollo con el objetivo de conseguir materiales más asequibles para todo el mundo y que no representen problemas de suministro, como ahora puede suceder con el litio. En opinión de Carlos Tavares, hay que esperar unos años para que, probablemente al final de esta década, podamos ver resultados sensibles en este campo de investigación.
“Tenemos que hacer vehículos más ligeros”, destacó el directivo portugués. Para ello es necesario reducir el peso de las baterías con la utilización de productos químicos diferentes a los actuales aunque ello suponga que la autonomía pueda disminuir. Pero esta circunstancia no sería tan importante si la red de infraestructura de recarga es suficientemente amplia como parta que los conductores no se vean preocupados por saber cuando y dónde tienen que recargar.
Tavares, que ha abandonado recientemente la asociación de empresas constructoras de automóviles europeas para buscar nuevas formas de transmitir su mensaje a favor de la movilidad del futuro, ha insistido en esta primera edición del Freedom of Mobility Forum que es importante que los vehículos que tienen que venir en los próximos años deberán ser de cero emisiones. Pero insistió en que la política climática no debe impulsar la competitividad entre empresas o regiones, sino que debe orientarse a conseguir proteger el medio ambiente, sin establecer divisiones cómo las que ahora estamos viendo entre norte y sur. Y el objetivo de estas políticas deberá orientarse a que la movilidad limpia se abra a todos los ciudadanos y no se quede restringida a una minoría que pueda acceder a ella por su mejor posición económica o social.
Sobre la posibilidad de que la actual regulación de la Unión Europea sobre la prohibición de fabricar motores de combustión interna en el año 2035, el CEO de Stellantis manifestó que ello no cambiará mucho la política industrial de su grupo automovilístico, que se marcó el camino de la electrificación hace ya diez años y que va a cumplir sus objetivos de descarbonización y llegar a cero emisiones ates del citado año.
Por último, Tavares y el resto de los ponentes del Foro trataron de otros temas, como el de los biocombustibles. El dirigente portugués se mostró favorable a esta tecnología, siempre que pueda demostrar que será un combustible realmente neutro, tanto en su elaboración como en su utilización. Se expuso asimismo el error de que la legislación sobre movilidad limpia de la UE no ha incluido a los ecofuels dentro de sus posibles soluciones, ni otras alternativas como el biogas procedente de aguas residuales.
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