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Japón

Toyota obtiene hidrógeno a partir de energías renovables

La estación alimentará hasta ocho carretillas elevadoras de pila de combustible que se mueven en la planta de Motomachi (Japón) sin emisiones.

Esquema de la estación simplificada de hidrógeno SimpleFuel.
Esquema de la estación simplificada de hidrógeno SimpleFuel.larazon

El calentamiento del planeta es una realidad, y en la búsqueda de reducir las emisiones contaminantes hay que trabajar en otras áreas más allá del transporte. En Toyota son conscientes de esto y desde hace años van incorporando iniciativas que hacen que los procesos de fabricación de automóviles sean más eficientes, con el hidrógeno como protagonista en algunos casos, un combustible que ya emplea su modelo de producción Mirai, aunque en España todavía no está disponible por falta de infraestructuras de suministro.

La planta de Motomachi (Aichi, Japón) acaba de dar un paso más para sumarse a un planeta más limpio con la instalación de una máquina capaz de generar y suministrar hidrógeno a partir de energía renovable. Se trata de una pequeña máquina que funciona con electrólisis de agua, permitiendo la generación y repostaje de hidrógeno bajo en carbono. Se alimenta con la electricidad que producen las placas solares instaladas en el recinto, de manera que puede producir, almacenar y suministrar hidrógeno valiéndose de una energía limpia y renovable, la del sol.

La estación simplificada de hidrógeno SimpleFuel produce hidrógeno a partir de la electrólisis del agua, que una vez comprimido y presurizado, se suministra a carretillas elevadoras de pila de combustible, que se mueven por la fábrica sin ningún tipo de emisiones. La capacidad de producción de esta máquina es de unos 8,8 kilos de hidrógeno al día, suficiente para alimentar ocho carretillas, con la ventaja de que tiene un tamaño compacto que permite instalarla en cualquier lugar de la fábrica, que ya cuenta con otra hidrogenera para el suministro a 70 carretillas que están operativas en Motomachi.