Multas

El truco para detectar radares de velocidad ocultos en la carretera

Uno de cada cuatro accidentes de tráfico con víctimas mortales se puede relacionar directamente con el exceso de velocidad

Alicante estrena radares para controlar la velocidad y el «Multacar»
Alicante estrena radares para controlar la velocidad y el «Multacar»larazon

Teniendo en cuenta que una velocidad excesiva es uno de los mayores factores de riesgo en carretera y que -según la Fundación Línea Directa y la Universidad de Valencia- uno de cada cuatro accidentes de tráfico con víctimas mortales se puede relacionar directamente con el exceso de velocidad… la Dirección General de Tráfico ha instalado alrededor de 2.500 radares de velocidad -entre fijos y móviles- distribuidos en las carreteras españolas.

Estos aparatos se mantienen siempre alerta. Y si nos distraemos, podemos “caer en la trampa” y vernos obligados a abonar una suma nada despreciable. Además de la pertinente pérdida de puntos del carnet de conducir. Obviamente, la mejor estrategia para evitar esta y cualquier otra multa es obedecer la normativa.

En 2022 se aumentarán los radares para controlar la velocidad
En 2022 se aumentarán los radares para controlar la velocidadlarazon

Pero a veces podemos distraernos. De hecho, en torno a un 46% de los conductores españoles asegura haberse saltado los límites de seguridad alguna vez “por despiste”. Y lo cierto es que es algo que le puede ocurrir a cualquier conductor en un mal día. Por eso nos sentimos obligados instintivamente a pisar el freno cuando vemos un radar de velocidad.

En muchas ocasiones ni siquiera vamos lo suficientemente rápido como para merecer una multa, pero siempre es mejor prevenir que curar. Por eso, si vemos esto en la carretera, nuestra mejor opción será asegurarnos de que la aguja del velocímetro está por debajo del límite de velocidad:

Cuidado con los paneles

Los radares fijos que están colocados en los pórticos metálicos son los más difíciles de detectar. Sobre todo, si hay instaladoun panel luminoso rectangular, porque la pantalla tapa la posición de las cámaras y de los radares. Los conductores los consideran como el “radar más traidor de la carretera", porque son prácticamente invisibles de ver cuando estamos circulando por la carretera.

Así que, además de instalar aplicaciones específicas en el móvil y además de consultar de vez en cuando las informaciones compartidas por la propia Dirección General de Tráfico sobre la localización de los radares fijos, también hay algo que puede ser un buen indicativo de que hay un radar fijo oculto tras un panel luminoso:

Los carteles luminosos de la M-30 informaban ayer de la prohibición de circular a más de 70 kilómetros por hora en la M-30
Los carteles luminosos de la M-30 informaban ayer de la prohibición de circular a más de 70 kilómetros por hora en la M-30larazon

Es un truco que compartió a través de varios medios de comunicación los últimos días y consiste en fijarse en la estructura que sujeta estos grandes carteles luminosos que a menudo encontramos en la carretera. Al parecer, si la estructura tiene una escalera en el lateral que asciende hasta el puente, es porque es susceptible de tener instalado un radar fijo oculto.

Al parecer, es la escalera que utilizan los equipos de mantenimiento para hacer las revisiones y las reparaciones pertinentes tanto en los carteles lumínicos, como en los radares y en las cámaras de vigilancia. No es un truco infalible al 100%, pero sí nos da una pista muy esclarecedora.