Amazon Prime Day 2025

Seguridad Vial
La seguridad vial es un tema realmente importante. Tal es el caso, que en lo que va de año hemos presenciado 552 muertes en la carretera, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Por esto es muy importante prestar atención a cada uno de los aspectos en los que se ve involucrada la conducción, desde los comportamientos en la carretera, hasta las prevenciones que debe tomar el conductor antes de ponerse al volante.
Ahora bien, con la llegada del calor y el sol intenso del verano, hay una situación que se da en las carreteras a la que muy pocos conductores prestan atención y afectan directamente a la salud del individuo.
El periodista Bernardo Hernández en sus redes sociales explica que uno de los principales errores que cometemos los conductores es la sobreexposición al sol, especialmente entre conductores profesionales y aquellos que pasan más horas en la carretera durante el verano.
Conducir muchas horas con sol significa una exposición prolongada a los rayos UV que se cuelan a través de los cristales del coche o directamente si llevamos las ventanillas bajadas que pueden causar daños a la piel y los ojos, especialmente durante largos trayectos bajo el sol intenso.
Diversos estudios han demostrado daños asimétricos en la piel de conductores habituales, que presentan más lesiones en el brazo izquierdo y ese lado de la cara que en la otra parte del tronco y rostro. En los países donde se conduce por la izquierda ocurre al revés, con lesiones más evidentes en la parte derecha del brazo y cara.
Dicho problema se ve potenciado por el propio cristal, ya que la mayoría de los cristales laterales de los vehículos son permeables a las radiaciones exteriores, a diferencia del parabrisas frontal, que está diseñado para impedir que los rayos solares atraviesen el cristal.
Aunque el aire acondicionado libra del calor excesivo que produce cansancio y fatiga, no impide que los rayos UV tengan efectos sobre la persona que conduce el vehículo. Aunque a simple vista se puede apreciar una piel reseca, endurecida y manchas en algunas zonas, puede ir a más como envejecimiento y daño celular.
Los conductores, sobre todo los profesionales toman medidas que los ayudan a mitigar esta situación tan peligrosa para el organismo. Algunas de ellas son sencillas como llevar manga larga incluso en verano, protector solar en el rostro y los brazos, así como gafas de sol polarizadas.
Otros, optan por métodos más cuidados como tejidos con protección UPF 50+, ligeros y transpirables. La DGT en sus campañas suele recordar la importancia de protegerse adecuadamente del sol, así como realizar descansos periódicos para evitar el cansancio, la fatiga y la sobreexposición solar.
Amazon Prime Day 2025
Amazon Prime Day 2025