Superdeportivo
Valhalla, el Aston Martin híbrido derivado de la Formula 1 con más de mil caballos
Sólo se harán 999 unidades con chasis de fibra de carbono y motores eléctricos y V-8 de combustión hasta llegar a los 1.012cv
Valhalla es el nombre del Aston Martin más rápido y exclusivo de la historia de la marca británica. Un deportivo con motor central y realizado con tecnologías derivadas directamente de la Fórmula 1, donde participa el equipo en el que corre Fernando Alonso. Sólo se harán 999 unidades y estará en producción el año que viene, si bien aún no se ha facilitado su precio de comercialización que se prevé muy alto.
La colaboración técnica entre Aston Martin y su equipo de Fórmula 1 se desarrolla a través del departamento denominado Performance Technologies y han trabajado en tres áreas clave de desarrollo: dinámica, aerodinámica y materiales. El diseño de un F1 se basa en gran medida en herramientas de simulación; y los métodos utilizados para garantizar que cada instante invertido en el simulador aporte un progreso, se han puesto en práctica en el Valhalla. De hecho, el 90% de las características dinámicas y la puesta a punto del vehículo se han realizado en el simulador, mientras que la fase final de desarrollo se ha completado en la carretera y en la pista. Y en este proceso han colaborado asimismo los dos pilotos del equipo Lance Stroll y Fernando Alonso.
La posición al volante es similar a la de un coche de carreras. Los talones están elevados por un falso suelo que también contiene módulos electrónicos, y el asiento de tipo bacquet de fibra de carbono puede reclinarse para lograr una posición más parecida a la del monoplaza AMR23. Las aerodinámica del Valhalla no está limitada por las normas de la F1, por lo que puede beneficiarse de sistemas activos tanto en la parte delantera como en la trasera, que generarán más de 600 kilos de carga aerodinámica a una velocidad de 240 km/h. De esta forma el Valhalla puede adaptar constantemente la carga aerodinámica delantera y trasera para maximizar el agarre. Al igual que el AMR23 de competición, el Valhalla cuenta con alerones delanteros y traseros formados por múltiples elementos, aunque el delantero queda oculto a la vista y puede estar plano en posición DRS para reducir la resistencia aerodinámica o inclinado hacia arriba para generar carga directamente delante de las ruedas delanteras.
La misma colaboración se da en el empleo de materiales. Se van a construir 999 monocascos de fibra de carbono que serán sometidos a las mismas pruebas de simulación de la rigidez y de resistencia a los choques. En la estructura del Valhalla, las secciones superior e inferior están moldeadas en fibra de carbono mediante una combinación del proceso de moldeo por transferencia de resina y la tecnología de autoclave derivada de la F1. El resultado es un habitáculo rígido, resistente y ligero, con una seguridad sobresaliente.
En el apartado mecánico, el Valhalla marca la transición de Aston Martin de la combustión interna a la electrificación. Para ello combina un motor V8 biturbo con tres motores eléctricos y el resultado es un sistema de propulsión híbrido con tracción a las cuatro ruedas de 1.012 caballos. Dos motores eléctricos en el eje delantero permiten al Valhalla no sólo disponer de tracción a las cuatro ruedas, sino también un control totalmente independiente del par aplicado a cada una de las ruedas delanteras. Los motores eléctricos delanteros también proporcionan la función de marcha atrás, lo que permite ahorrar peso en la transmisión trasera. Un tercer motor eléctrico está integrado en la transmisión y proporciona potencia adicional a las ruedas traseras, además de actuar como motor de arranque para el motor de combustión interna.
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