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Vehículos conectados para evitar accidentes

Una tecnología de seguridad desarrollada por Volvo avisará a los vehículos de la presencia de firme deslizante y otros peligros en las carreteras europeas.

  • El sistema alerta de posibles peligros en la carretera con la información de otros usuarios.
    El sistema alerta de posibles peligros en la carretera con la información de otros usuarios.
  • Al compartir la información de lo que sucede en la carretera se evitarán accidentes.
    Al compartir la información de lo que sucede en la carretera se evitarán accidentes.

Tiempo de lectura 4 min.

17 de abril de 2019. 07:47h

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José A. Prados.  17/4/2019

Hace tiempo que se habla de la posibilidad de que los coches se comuniquen entre ellos para facilitar información de lo que sucede en los desplazamientos por carretera con el objetivo de evitar accidentes, pero hasta la fecha ha sido en fase de pruebas y sobre el papal. La firma Volvo Cars quiere ser la primera compañía automovilística en poner en marcha un sistema basado en la tecnología de seguridad conectada como un paso más en su objetivo de mejorar la seguridad en el tráfico, que se iniciaría en todo el continente europeo.

Según un estudio realizado por Volvo Cars, ajustar la velocidad a la situación real del tráfico puede reducir notablemente el riesgo de accidentes. Al avisar a los conductores sobre los peligros que se pueden encontrar en la carretera y darles la posibilidad de adaptar el modo de conducción, las tecnologías de seguridad conectada pueden contribuir a mejorar el comportamiento de los conductores al volante en situaciones de riesgo, aumentando de esta forma el nivel de seguridad.

En 2016 se introdujeron por primera vez en los vehículos Volvo de la serie 90 la Alerta de luces de emergencia y la Alerta de firme deslizante para los modelos matriculados en Suecia y Noruega, funciones que ahora ya están disponibles para todos los vehículos que se venden en Europa, siendo un equipamiento de serie a partir de 2020, de modo que los conductores podrán recibir alertas anticipadas sobre posibles peligros que van a encontrarse más adelante. Es también una invitación de Volvo al sector automovilístico a compartir datos relacionados con la seguridad de tráfico entre diversas marcas, siempre manteniendo el anonimato.

Compartir estos datos en tiempo real puede suponer un gran impulso para la seguridad general del tráfico y su influencia será cada vez mayor a medida que haya más vehículos conectados. Desde el año pasado, Volvo Cars y Volvo Trucks comparten datos en Suecia y Noruega para alertar a otros conductores de los peligros de su entorno. “Cuantos más vehículos intercambien estos datos en tiempo real, más seguras serán nuestras carreteras. Esperamos establecer más colaboraciones con socios que compartan nuestro compromiso con la seguridad”, ha declarado Malin Ekholm, responsable del Centro de Seguridad de Volvo Cars.

Tradicionalmente, Volvo es una de las marcas más concienciadas con la seguridad de sus vehículos y de las personas que viajan en ellos, con innovadoras propuestas en todos los sentidos. El mes pasado, Volvo Cars anunció una serie de medidas que tienen como objetivo promover un mejor comportamiento de los conductores, como por ejemplo la limitación a 180 km/h de la velocidad en sus vehículos a partir de 2020, fecha en la que se instalarán cámaras y sensores para detectar si el conductor está distraído o conduce bajo los efectos del alcohol y las drogas, de forma que el sistema podría llegar a intervenir para evitar un accidente.

A estas medidas que llegarán en un futuro a corto plazo hay que añadir otras que ya están actualmente disponibles como la Alerta de luces de emergencia, que envía una señal a todos los vehículos Volvo de los alrededores que estén conectados al servicio de la nube para recibir alertas sobre posibles peligros, de especial utilidad en curvas con baja visibilidad o cambios de rasante, y la Alerta de firme deslizante, que proporciona información al conductor sobre el estado de la calzada con la información aportada por otros vehículos que han pasado antes por ese punto.

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