Mercado

Velca aumentó un 12% sus ventas en el mercado de motos eléctricas

La empresa española se colocó en segunda posición del ranking en comercialización de esta clase de vehículos

Velca aumentó un 12% sus ventas en el mercado de motos eléctricas
Velca aumentó un 12% sus ventas en el mercado de motos eléctricasVelca

El fabricante español de motos eléctricas Velca cerró el pasado ejercicio con un récord histórico de ventas gracias a un crecimiento del 12% en sus matriculaciones y especialmente bueno en el canal de particulares, que subió un 34%. Las expectativas para el presente año son continuar el crecimiento de ventas con la llegada de nuevos modelos, según las previsiones de Emilio Froján, CEO y cofundador de Velca desde su creación en febrero de 2020.

Emilio Froján, CEO y Cofundador de Velca
Emilio Froján, CEO y Cofundador de VelcaVelca

Las cifras del pasado año han logrado colocar a la compañía en la segunda posición del mercado español de motos eléctricas, con una cuota de mercado en el canal de particulares de 7,7 puntos. Madrid ha sido la región española donde Velca ha logrado vender un número mayor de motos, ya que ha concentrado una de cada cuatro ventas de la marca durante 2024. Ha sido, asimismo, espectacular el crecimiento registrado en Cataluña, donde Velca ha incrementado sus ventas un 139%.

Para Emilio Froján la situación de las motos eléctricas en España es preocupante ya que el mercado ha tenido una caída de más del 40% y no logra superar la cuota del 5% del total del mercado de motocicletas, donde además compiten 107 marcas distintas. Por ello, 2025 se presenta con muchas incertidumbres, como por ejemplo la caída del mercado de motosharing, ya que está descendiendo entre el público el uso de la moto compartida. En cambio, ha mejorado el canal de particulares, en el que Velca apostó desde sus inicios, que ya representa más del 60% de las ventas. En el pasado ejercicio, las ventas de Velca alcanzaron las 576 matriculaciones.

En España hay un total de 407 fabricantes de vehículos eléctricos que han matriculado alguna unidad. En la lista de las 30 primeros, que encabeza Tesla, solo hay dos fabricantes de motos: Silence el puesto 6 y Velca en el 27. El CEO y cofundador de Velca explicó que «nuestro país cuenta ahora con dos fabricantes nacionales de motos eléctricas, Velca uno de ellos, que son los que más están contribuyendo a la transición de la combustión a la movilidad eléctrica. Esto es una oportunidad magnífica para la transición industrial que también estamos llevando a cabo. Por todo ello, esperamos que nuestros gobernantes estén a la altura. De hecho, 2025 puede ser un año de inflexión en la movilidad cero emisiones, pero no podemos titubear, pues nuestro país está a la cola de Europa en descarbonización de la movilidad y a la cabeza en contaminación urbana». Para apoyar esta presencia de motos eléctricas en las ciudades, que facilitan la disminución de la contaminación y la fluidez del tráfico, Velca ha puesto en marcha un particular programa de incentivos para subsanar las ineficiencias del Plan Moves público (ahora suspendido, al parecer, de forma momentánea a falta de aprobación). En su tercera edición la marca aportó a sus clientes incentivos directos, inmediatos y sin necesidad de tributación. Esta iniciativa, que se concentró en tan solo dos meses, permitió a la marca duplicar sus ventas respecto a ese mismo periodo de forma convencional. Hay que recordar que ya en 2022, con la primera edición, logró realizar el 40% de toda la facturación anual en el mes en el que se lanzó la iniciativa, mientras que en 2023, logró triplicar las ventas en los 30 días en los que estuvo vigente.

2025

Respecto a la previsión de ventas para este año, Froján espera elevar sus ventas hasta las mil unidades y aumentar su gama de productos. Velca no fabricará nunca motos de combustión y su gama se centra en su modelo One, que tiene una autonomía de hasta 220 kilómetros, consigue una velocidad punto de 130 por hora y es la moto eléctrica con batería integrada más vendida en España. Además de este modelo se va a ampliar la gama con el modelo Vortex, la primera moto «custom» eléctrica del mercado que, en sus dos primeras semanas de comercialización ha conseguido ya la venta de las primeras 80 unidades fabricadas, por lo que se espera alcanzar unas ventas de más de 200 unidades en el conjunto del año. Además, se está preparando una nueva gama de maxi scooter con más potencia y autonomía hasta completar una gama de ocho modelos. Y está en estudio una moto de campo eléctrica. A finales de año habrá una gama de ocho modelos. E incluso una moto de campo eléctrica. Las motos son diseñadas en España y del total de la producción, el 70% se elabora en China y el 30% restante, el ensamblaje, se realiza en sus instalaciones de San Fernando de Henares, en Madrid.