Multas

¿Vendes tu coche? Esta es la insólita multa que puedes recibir: hasta 1000 euros

La mayoría de las leyes buscan proteger a los ciudadanos de situaciones peligrosas. Sin embargo, hay algunas normas que no los benefician en absoluto

Economía/Motor.- La venta de coches usados en Reino Unido cayó un 8,5% en 2022, hasta 6,89 millones de transacciones
Economía/Motor.- La venta de coches usados en Reino Unido cayó un 8,5% en 2022, hasta 6,89 millones de transaccionesEuropa Press

La mayor parte de las leyes y regulaciones que afectan a los vehículos en nuestro país están destinadas a proteger a los usuarios de la vía pública de situaciones verdaderamente peligrosas. Estas normativas regulan desde los límites de velocidad y las señales de tráfico, hasta el comportamiento de los conductores en diferentes situaciones, como la necesidad de detenerse en los semáforos en rojo, ceder el paso a los peatones y no conducir bajo la influencia del alcohol o drogas. Sin embargo, existen otras normas que no parecen beneficiar a los usuarios en absoluto. Un claro ejemplo de esto es la prohibición de colocar un cartel de “Se vende” en tu coche.

¿A cuánto asciende la multa por poner un cartel?

A día de hoy, la mayoría de los propietarios utilizan plataformas digitales para vender sus coches. Estas plataformas permiten que los vendedores lleguen a una audiencia más amplia y gestionen el proceso de venta de manera más eficiente. Sin embargo, a pesar del auge de las tecnologías digitales, aún hay propietarios que prefieren colocar un cartel de "Se vende" en los cristales de su coche, para así captar la atención de posibles compradores que pasen por la zona donde está estacionado el vehículo.

Aunque puede ser un método potencialmente efectivo, es mejor evitarlo porque en la mayor parte de los municipios españoles está prohibido. Las autoridades municipales consideran que aparcar un coche que tiene colocado un cartel de “se vende” constituye un uso indebido e injustificado de la vía pública, que contribuye a la contaminación visual del entorno urbano. Y la sanción por saltarse esta normativa no es nada pequeña. Dependiendo del ayuntamiento, podríamos estar hablando de una sanción de hasta 1.000 euros.

Las ventas de coches despegan un 6,5% en febrero y ya superan las 100.000 unidades
Las ventas de coches despegan un 6,5% en febrero y ya superan las 100.000 unidades

Otro elemento a considerar es que el Reglamento General de Circulación, específicamente en su artículo 19, establece que la superficie acristalada de un vehículo debe siempre permitir al conductor una visibilidad clara y sin obstáculos, para garantizar la seguridad tanto del conductor como del resto de usuarios de la vía pública. Y cuando los conductores colocan carteles de "Se vende" en las ventanillas de sus coches, pueden obstruir la visibilidad, lo que representa una infracción grave de este reglamento.

La falta de visibilidad adecuada puede aumentar el riesgo de accidentes al dificultar la capacidad del conductor para ver otros vehículos, peatones, señales de tráfico y otros elementos cruciales en la carretera. Por ello, circular con estos carteles puede resultar en una multa de 200 euros, aunque el cartel esté colocado en las ventanillas traseras.