Mercado

Las ventas de coches electrificados ya representan casi el 12% del total

Las matriculaciones se mantienen muy por debajo de los objetivos que se había marcado el Gobierno

Las principales marcas han bajado su producción
Punto de carga para coches eléctricos en la calleCristina BejaranoLa Razón

Las ventas de vehículos electrificados, división que engloba a los vehículos eléctricos e híbridos enchufables, tanto turismos como, cuadriciclos, vehículos comerciales, industriales y autobuses, ha registrado un crecimiento del 54,9% en el pasado mes de octubre, hasta alcanzar las 11.241 unidades vendidas. Con esta cifra, los electrificados acumulan el 11,8% de las ventas del mercado general, con un crecimiento de 2.7 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Las ventas de electrificados mantienen el ritmo al alza de los últimos meses, acumulando 99.314 unidades en lo que llevamos de año, un crecimiento del 48%. Sin embargo, sería necesario multiplicar el ritmo de ventas para alcanzar los objetivos marcados por el Gobierno cuyas previsiones se fijaron en 190.000 unidades para este año y que no se alcanzarán. En cuanto a las matriculaciones de vehículos alternativos (electrificados, híbridos y de gas), aumentan un 44,6% en el mes, con 42.416 unidades vendidas. Este tipo de vehículos se mantienen como primera opción de compra, por delante de los gasolina y diésel, con el 44,51% del mercado general.

Aunque siguen siendo cantidades pequeñas, es de resaltar el aumento de las ventas de vehículos eléctricos puros, que crecieron un 89,6% en octubre hasta las 6.177 unidades. Pese a ello, sólo representan un 6,48% de la cuota de mercado en el mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 48.813 unidades, un 72,1% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 5,21%.

Por su parte, las ventas de vehículos híbridos enchufables, que también disfrutan de etiqueta Cero, crecieron un 26,6% en el mes pasado hasta alcanzar las 5.064 unidades y representan un 5,31% de la cuota de mercado del mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 50.501 unidades, un 30,4% más que en el mismo periodo del año anterior y con una participación desde enero del 5,39%.

En cuanto a los híbridos no enchufables, que tienen etiqueta Eco, aumentan un 34,3% en octubre y alcanzan las 28.057 unidades, lo que representa un 34,29% de la cuota de mercado. En el acumulado del año, las ventas suman 252.109 unidades, un 28,8% más que en el mismo periodo de 2022 y con una cuota de 26,91%. Otras motorizaciones, como los motores de gas, que también son Eco, tienen ventas marginales de 3.116 unidades matriculadas y una cuota acumulada en el año de solo en 2,33%.

El director de Anfac, la asociación de fabricantes, José López-Tafall, señala que “la media europea nos duplica en cuota de mercado electrificado y nos encontramos lejos de donde un mercado como el español ha de estar”. Para corregir este desequilibrio, “es crítico asegurar la continuidad de las ayudas del Plan Moves más allá del 31 de diciembre, y tomar una acción contundente para mejorar su eficiencia y que el descuento se aplique directamente en el momento de la compra” y añade que “hay que seguir impulsando la red de recarga de acceso público e implementar un marco fiscal que incentive la adquisición de vehículos electrificados en las empresas. El vehículo electrificado es el futuro y el cliente ha de verlo como una opción atractiva de compra”.