Resultados
Las ventas de la división de comerciales de Volkswagen crecieron un 43,7% en el primer semestre
La marca alemana alcanza una cuota de penetración del 9,1% y logra una rentabilidad para los 55 concesionarios de la marca del orden del 2,2%
Durante el primer semestre de este año,las matriculaciones de la división de vehículos comerciales de Volkswagen en España hantenido un crecimiento del 43,7%, hasta llegar a las 6.600 unidades, lo que significa un incremento que dobla el conjunto del mercado nacional de este sector, que se sitúa enel 26,6%, con un volumen de 72.150 vehículos. Con estas cifras, la marca alemana alcanza una cuota de penetración del 9,1% y logra una rentabilidad para los 55 concesionarios de la marca del orden del 2,2%, según las estimaciones del director general de la compañía para España, Alberto Teichman.
Otras cifras positivas son el incremento de más del 70% en la cifra de pedidos hasta junio, lo que viene a significar la cartera de la segunda parte del año. Por ello, Teichman se muestra optimista con la evolución del mercado tanto en este ejercicio como en el del año próximo. “Nuestra estrategia de especialización nos ha fortalecido en el segmento ‘comerse’, que sigue ganando peso en el mercado total. Esto, unido al buen ciclo de producto en el que estamos inmersos, nos permite ser optimistas de cara no sólo al cierre de 2023, sino también al ejercicio de 2024”. Pero, por otra parte, las cifras de ventas del cierre del año se situarán, según sus previsiones, en el entorno de las ciento cincuenta mil unidades. Una cantidad que, con ser buena en estos momentos, es un 25% inferior a las ventas que se generaban antes de la pandemia, años 2018 y 2019, cuando se alcanzaban matriculaciones de unas doscientas mil unidades.
Una de las claves de este semestre ha sido la excelente gestión en dos áreas de negocio muy importantes y en este sentido la división que dirige Teichman ha cerrado los seis primeros meses con una facturación récord por venta de recambios, con un 17% de crecimiento respecto a la cifra de 2022. Asimismo, se ha consolidado la tendencia positiva en el negocio de posventa y VO, que han cerrado asimismo en cifras récord. Destacó asimismo el directivo el dato de que, en los últimos cuatro años, el segmento ‘commerce’ en España ha crecido cerca de 20 puntos, pasando de representar un 45% de las ventas totales a casi un 65% en 2022. En cambio, la demanda de particulares se ha mostrado por debajo de lo esperado por las incertidumbres de la situación económica en general.
Para el director de VW Comerciales, su marca quiere consolidarse en el liderazgo de la movilidad sostenible en el transporte de personas y mercancías. Algo en lo que jugarán un papel importante modelos como el ID. Buzz o el Multivan PHEV. Del ID Buzz se espera la llegada de la versión larga de siete puertas para dentro de unos meses. Con cerca de 400 unidades en estos primeros meses, el lanzamiento del ID. Buzz supone un paso muy importante en su estrategia de electrificación. También el Multivan PHEV de 7 plazas está teniendo una aceptación excepcional. De hecho, la versión híbrida enchufable supone un 60% de los pedidos totales del Multivan. La cartera de pedidos de Multivan e ID. Buzz asciende a 1.000 unidades, prueba de la buena acogida de ambos modelos. La California, tendrá asimismo a finales de 2024 un nuevo modelo con doble puerta lateral y una mejor habitabilidad interior.
Por lo que se refiere al resto de la gama, el Caddy continúa siendo el modelo que genera un mayor volumen de matriculaciones, con 2.493 unidades acumuladas en el primer semestre y un crecimiento del 53%. La gama T –Transporter, Caravelle, Multivan y California- también está evolucionando de forma muy positiva, con un incremento de más del 25% en los seis primeros meses (2.661 unidades). Destaca especialmente el resultado del California, que ha registrado una subida del 60% (488 unidades). “El ID. Buzz y el Multivan PHEV nos permiten adentrarnos en nuevos segmentos de mercado y ampliar nuestra base de clientes. Con estos dos modelos estamos compitiendo en el mercado de turismos y llevando nuevas propuestas al segmento de los vehículos familiares y como alternativa a los SUV”, explica Alberto Teichman, director general de Volkswagen Vehículos Comerciales.
Dentro de la estrategia de futuro, la marca busca aumentar el porcentaje de ventas de vehículos solo eléctricos, que se situará en el 55% en el 2030. Para llegar a este objetivo la gama se completará con nuevas versiones del ID.Buzz, primer modelo de la marca construido sobre la plataforma MEB. Recientemente, se ha presentado el ID. Buzz de batalla larga y 7 plazas, cuyas primeras unidades llegarán al mercado español en 2024, y habrá también una versión GTX –con tracción total- de este modelo. La gama de Volkswagen Vehículos Comerciales se completará con otros modelos como el Caddy PHEV y el sucesor del T6 que, en el caso del Transporter, tendrá una versión 100% eléctrica, además de una variante PHEV y una versión con motor diésel.
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