Prueba

Al volante del renacido Renault 4

Como su antecesor de los años ‘60, ofrece practicidad y capacidad junto a un “aire de familia”. Ahora es eléctrico y con las ayudas del Moves podría tener un precio de 22.500 euros

Al volante del renacido Renault 4 eléctrico
Al volante del renacido Renault 4 eléctricoRenault

Renault y su división eléctrica, Ampere, han apostado muy fuerte por el sector de los vehículos eléctricos. Tanto, que han consagrado algunas de sus denominaciones más míticas –R4, R5 y Twingo- a sus nuevos vehículos populares alimentados por batería. Con ello están apelando a la nostalgia de su fiel clientela, ofreciéndoles atractivos diseños “retro” envolviendo mecánicas cien por cien eléctricas.

R4
R4Renault

Tras el lanzamiento del compacto R5 le llega el turno al R4, un pequeño SUV derivado del concept-car “4EVER” presentado en 2022, que parte de la misma plataforma AmpR Small que equipa a su hermano pequeño. El Renault 4 E-Tech es doce centímetros más largo (4,14 metros) y dispone de ocho centímetros más de distancia entre-ejes (2,62 metros), lo que permite más habitabilidad interior. Bajo el suelo puede montar dos baterías diferentes con tres o cuatro módulos y 40 o 52 kW/h, asociadas a dos motores de 120 y 150 CV, respectivamente.

R4
R4Renault

El R4 original fue el mayor éxito de ventas de Renault, con más de ocho millones de unidades vendidas entre 1961 y 1992, de los que casi un millón salieron de la factoría de Valladolid. En su momento fue un vehículo revolucionario, con tracción delantera, suspensión por barras de torsión, portón trasero y gran versatilidad interior. Un modelo popular y accesible, apto para la familia y el trabajo –incluso rural- dentro y fuera de la carretera.

R4
R4Renault

El nuevo R4 E-Tech nace con la vocación de ser también versátil, familiar y accesible. Con una gama de precios entre 28.752 y 36.472 euros, puede beneficiarse de grandes descuentos gracias al plan MOVES, a la bonificación en el IRPF y al CAES, hasta igualar el precio de un Captur (modelo equivalente en la gama de combustión). También se ofrece financiación con una entrada de 9.000 euros y 36 cuotas de 114.

R4
R4Renault

Naturalmente, es mucho más civilizado que su ancestro. Bajo su estudiada carrocería plagada de detalles que recuerdan a su predecesor (de la calandra delantera a la luneta trasera, pasando por las terceras ventanillas) se esconde un habitáculo amplio para el Segmento B, con maletero de 420 litros que –gracias a la modularidad de los asientos- permite transportar objetos de más de dos metros de largo. Incluso el portón trasero se prolonga hasta el paragolpes, ofreciendo una gran facilidad de carga.

R4
R4Renault

Grandes ruedas con llantas de 18 pulgadas de diámetro realzan las proporciones generales. Y, quien lo quiera explotar en caminos de tierra, puede optar por el pack “Extended Grip” con neumáticos de Off Road y más modos electrónicos del control de tracción. Pero, para uso normal, el R4 E-Tech es un tracción delantera confortable, con nueva suspensión trasera multibrazo y amortiguación muy absorbente en terreno irregular.

R4
R4Renault

El habitáculo está presidido –como en el R5 E-Tech- por una doble pantalla panorámica en color con gran conectividad y hasta IA, aunque conserva una botonera táctil debajo, junto a los pulsadores del volante achatado. Destaca la palanca del “cambio” (con tres posiciones) en la columna de dirección y el botón “My Safety Switch” para desactivar las ADAS más intrusivas para el conductor. De éstas, cuenta con un amplio paquete de seguridad de veintiséis.

R4
R4Renault

Los diseñadores de Renault han puesto énfasis en recordar al original R4 en detalles como la tapicería vaquera o de “pata de gallo” de los blandos asientos. O incluso en el poco habitual techo de lona descapotable que se ofrecerá como opción. Atrás caben cómodamente dos adultos y medio, aunque el marco superior de la puerta quede por debajo de la altura de la cabeza y haya que agacharse para entrar y salir.

R4
R4Renault

El motor eléctrico de 150 CV impulsa con potencia al nuevo R4. Dispone de cuatro modos seleccionables con un botón en los brazos del volante (de Eco a Sport). Y también de levas que regulan la capacidad de regeneración. Pero, además, dispone de “one pedal” que no sólo recarga más la batería, sino que llega a detener totalmente el coche. Muy eficaz y poco intrusivo en el tráfico, el R4 E-Tech se conduce bien en ciudad y carretera. Va bien calzado de neumáticos y la cómoda suspensión se agradece en terreno bacheado.

Las autonomías homologadas son de 308 y 409 Km para ambas baterías. En uso mixto y cambiando de modos de conducción, conseguimos consumos de unos 13 kW/h. Renault ya lo tiene disponible en tres niveles de acabado (Evolution, Techno e Iconic) y siete colores, incluso con techo bitono. Las primeras entregas están previstas en los concesionarios para primeros de julio. Para el año próximo se espera completar la gama E-Tech con la aparición del nuevo Twingo, situado por debajo del R5.