Actualidad

Transporte por carretera

Volkswagen apuesta por el reparto eléctrico con el e-Crafter

A la gran capacidad de carga une una motorización sin emisiones contaminantes de 136 CV que proporciona una autonomía de 170 kilómetros en trayectos urbanos.

Las baterías de iones de litio de 43 kWh se sitúan debajo del suelo y se cargan en 45 minutos.
Las baterías de iones de litio de 43 kWh se sitúan debajo del suelo y se cargan en 45 minutos.larazon

Uno de los grandes problemas que se han encontrado los pequeños transportistas con la entrada en vigor de áreas restringidas al tráfico de vehículos que no dispongan de pegatina medioambiental ECO o CERO es que no disponen de muchas alternativas, pues hasta la fecha los fabricantes de automóviles habían dedicado sus esfuerzos a la gama de turismos.

Esto parece que va a cambiar de forma considerable en los próximos meses, pues la oferta actual de furgonetas ‘cero emisiones’, que se limita a modelos como Nissan e-NV-200, Berlingo Eléctrico, Peugeot Parthner Eléctrico y Kangoo Z.E. se unirán en breve una Mercedes-Benz Vito en versión eléctrica EQV y una versión eléctrica del furgón Volkswagen Crafter.

La versión 100% eléctrica del fabricante alemán se denomina Volkswagen e-Crafter y ya está a la venta con un precio recomendado de 66.740 euros (81.130 euros con impuestos), aunque podrá beneficiarse de una ayuda de hasta 6.000 euros a través del nuevo Plan Moves. Un precio bastante elevado, pero que cuenta con las ventajas de la etiqueta CERO emisiones, permitiendo el acceso a zonas de tráfico restringido como Madrid Central, exenciones de pago de peaje y aparcamiento en determinadas áreas, la posibilidad de seguir circulando en episodios de alta contaminación, un mantenimiento más barato y una conducción más relajada por ausencia de ruido del motor.

Al contar con unas baterías de iones de litio de 43 kWh (26 módulos de 12 celdas) situadas en la parte inferior del suelo de carga puede circular en modo eléctrico durante un máximo de 170 kilómetros, de manera que es un vehículo pensado para el reparto de la ‘última milla’ en el centro de la ciudad con el objetivo de evitar las emisiones contaminantes. Las baterías alimentan a un motor de 136 CV de potencia (100 kW) y 290 Nm de par, pudiendo circular a una velocidad máxima de 90 km/h, con un peso en vacío de 2,54 toneladas y una capacidad de carga de hasta 1.709 kilos. La recarga se realiza en 45 minutos al 80% con un sistema rápido CCS.

En el compartimento de carga hay un espacio de 10,7 m3 y en la cabina el elemento diferenciador frente a las versiones diesel es que incorpora un ‘medidor de potencia’ en lugar del contador de revoluciones, información en el cuadro de instrumentos de la capacidad de la batería y la autonomía, volante de cuero ribeteado en azul y asientos de titanio negro con ribeteado azul.

Las diferencias exteriores se centran en los parachoques pintados en el color de la carrocería, bandas laterales de protección y una línea azul horizontal en la parrilla frontal, así como las luces diurnas en forma de ‘C’ que llevan otros modelos eléctricos de Volkswagen.