Mercado
El Volkswagen Golf, el rey de los coches de segunda mano
Los automóviles con más de 10 años de antigüedad siguen liderando con fuerza el mercado de VO en España
El Volkswagen Golf es el coche estrella dentro del mercado de ocasión. Líder absoluto tanto entre los más vendidos como asimismo entre los más buscados. Su estética y su fiabilidad le hacen ser el más deseado por los compradores españoles de coches de segunda mano que, por cierto, es un mercado mucho mayor que el de coches nuevos. Porque la inmensa mayoría de españoles que decide comprarse un coche se decanta por uno de ocasión.
Los datos del trabajo realizado por el Instituto de Estudios de Automoción recogido por el portal coches.net demuestra que, en los siete primeros meses del año, se vendieron un total de 1.186.818 vehículos de ocasión frente a tan solo 586.626 nuevos. Es decir, que los coches de segunda mano casi duplican en ventas a los nuevos. Si miramos la antigüedad del vehículo de ocasión que más se ha vendido entre enero y julio comprobamos que es elevada: casi el 60% tiene más de 10 años.
La lista de las marcas de mayor aceptación en el citado periodo está encabezada por Volkswagen, con 106.852 unidades vendidas y 13 años de media de antigüedad, seguido por Seat, con 106.366 unidades y 13,4 años de media, mientras que la tercera plaza ha sido para Peugeot, con 92.760 coches y 12,8 años de antigüedad. Las siguientes posiciones fueron para Renault, (88.879 unidades y 13,7 años de media de antigüedad), Citroën, (85.565 y 13,6), Mercedes, (70.080 y 12,3), Opel, (69.571 y 12,7), BMW, (68.493 y 12,9), Ford, (68.228 y 13,6) y Audi, (66.420 y 12,2).
Si pasamos de las marcas a los modelos concretos, vemos que el Volkswagen Golf lidera el podio con un total de 40.294 unidades vendidas entre enero y julio de 2023, a un precio medio de 17.661 euros, seguido muy de cerca por el Renault Megane, que con 38.809, a 11.270 euros, se sitúa en segunda posición. La tercera plaza es para el Seat Ibiza, 35.539 unidades vendidas y un precio medio de 10.652. Las siguientes posiciones son para el Seat León, (30.050 coches a 16.267), Ford Focus, (29.232 unidades a 12.361), Citroën C4, (24.472 unidades a 12.047), Renault Clio, (23.146 a 10.731), Opel Corsa, (20.708 a 10.831), Opel Astra, (20.364 a 9.860) el en décima posición, el Citroën C3, con 19.349 unidades vendidas y un precio medio de oferta de 11.062 euros.
Dentro del mercado, el segmento más importante es el de los coches con una antigüedad mayor a diez años. De esta forma, mientras del coche más vendido con menos de un año ha sido el Corsa, con 1.996 unidades, el más vendido con más de diez años ha sido el Renault Megane, con 29.358 unidades vendidas, seguido por el Volkswagen Golf, con 27.974 coches y el Seat Ibiza, que vendió 25.094 vehículos. Por detrás encontrados Ford Focus (21.892), Seat León (17.639), lo que contrasta con las solo 1.966 unidades del Opel Corsa, que es el líder de los vendidos con menos de un año, por delante del Seat Ibiza (1.799), Citroën C3, (1.464), Seat León (1.148) y del que ocupa la quinta plaza, que es el Citroën C4, con 1.130 unidades vendidas.
Por otro lado, el estudio de coches.net destaca los modelos que más interés han generado entre los españoles en estos primeros siete meses del año, es decir, los que más se han buscado en la web. Ya que una cosa es la que nos gustaría y otra la que nos podemos comprar. En este sentido, vemos que el Volkswagen Golf encabeza igualmente el ránking de los más buscados. Sin embargo, hay varios modelos, como el BMW Serie 3, el Mercedes Clase C o el Audi A3, que, si bien figuran en segunda, tercera y cuarta posición, respectivamente, de los más buscados, no constan entre los más vendidos. El Golf es líder también en las búsquedas, pero detrás de los tres modelos alemanes antes señalados encontramos al Seat León, el Mercedes Clase E, el Audi A-4, el BMW serie 5, Mercedes Clase A y BMW Serie 1. Y es que todos los compradores comienzan buscando un automóvil de gama alta o de marca de prestigio internacional, aunque posteriormente, las condiciones económicas les decidan por otras opciones económicamente más accesibles.
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