Movilidad
Wible mejora un 17% sus cifras de “carsharing” en Madrid y cierra su primer año en números negros
Sus ingresos aumentaron un 12% en 2023 y sus viajes en un 17%. Los sábados son los días de mayor utilización del servicio
La empresa de servicio de carsharing impulsado por Kia y Repsol, denominada WiBle, ha cerrado el pasado ejercicio con un ebitda positivo por primera vez desde el inicio de sus actividades hace seis años, lo que es interpretado como un avance en este sistema de desplazamiento para los madrileños, ya que la empresa tiene centrada su actividad en la capital de España. La compañía ha cerrado el año pasado con un crecimiento en todas sus líneas de negocio, destacando un incremento de los ingresos de un 12% y un aumento en los viajes de utilización de 17%.
Los directivos han explicado ciertos cambios ocurridos en las costumbres de la clientela. Como ejemplo, los días destacados de utilización eran antes los viernes, seguidos de los jueves. Pero en la actualidad, los sábados son los días con mayor número de viajes seguidos de los viernes. Buena parte de este cambio es causado por las nuevas políticas de teletrabajo adoptadas por las empresas, y en la medida en la que se produzcan cambios en estas políticas a lo largo de 2024, es posible que éstos repercutan en la demanda.
La línea de negocio de carsharing de viajes cortos, para trayectos por minutos, horas y hasta un día completo, es en la que principalmente se refleja este cambio. Esta ha experimentado en el 2023 un aumento del 17% en el número de viajes con respecto al año anterior lo que se tradujo en un incremento del 10% en la facturación de la línea. Dicho crecimiento viene impulsado por la incorporación, en el mes de marzo de 2023, de 150 nuevos coches Kia XCeed PHEV a su flota lo que supuso un crecimiento del 30% en el tamaño de la misma.
Para Alberto Gómez, CEO de WiBLE, "2023 ha supuesto el posicionamiento de la empresas en otro nivel, aprovechando el incremento del 30% de su flota de vehículos para consolidar por primera vez un ebitda positivo”. La empresa se está abriendo además a diferentes líneas de uso que van más allá del carsharing tradicional, como un nuevo servicio de suscripción a coches y la modalidad de suscripción mensual de coches, por el que los usuarios pueden alquilar un coche a partir de un mes, sin permanencia ni entradas, y con una cuota mensual fija, desde 599 euros al mes. Con este sistema el cliente recibe el coche en la dirección que desee, lo que simplifica aún más el proceso y elimina la necesidad de visitar una oficina de alquiler.
Uno de los servicios que ha tenido más éxito y que ya tiene año y medio de experiencia, es el desplazamiento hasta al aeropuerto de Barajas, que en 2023 ha alcanzado un 47% más de viajes al mes que en su primer año. Este servicio brinda a los usuarios una opción rápida y económica para llegar o salir del aeropuerto, ya que el ticket medio de los viajes al aeropuerto durante el 2023 ha sido de 18,17 euros, incluyendo el aparcamiento. El pasado año se han registrado más de 13.000 viajes iniciados y acabados en los aparcamientos de la T4 y T1 con más de 6.000 usuarios.
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