Mercado
XPeng: la marca china más tecnológica entra en España con tres modelos
Utiliza para ello la infraestructura de la multinacional lusa Caetano. Sus precios arrancan en 45.000 euros sin ayudas
Entre el aluvión de nuevos automóviles chinos que llegan a España, electrificados en su mayor parte, destaca la marca XPeng, que viene con la tarjeta de visita de tres nuevos modelos movidos por batería y una sólida estrategia para implantarse en nuestro mercado. Es este un joven fabricante, fruto de la nueva movilidad que triunfa en China, y que ha logrado convertirse en referencia tecnológica en tan solo diez años de existencia. Ha firmado acuerdos empresariales con el grupo Volkswagen y empresas de tecnología en su país. Acuerdos que han permitido crear un líder en sistemas operativos y electrónica aplicados al automóvil, así como experimentar con un futurista coche volador, uno de cuyos modelos se pudo ver de forma estática durante la presentación de la marca en Madrid.
XPeng ya era conocida por sus productos en mercados de mayor aceptación de los coches eléctricos como Alemania, Países Bajos, Noruega, Suecia o Francia. Para su expansión en nuestro país se ha unido a un socio de referencia internacional, como es el grupo automovilístico portugués Salvador Caetano, que en España dirige Ignacio Román, y que ya se ocupa de la distribución de coches de otras marcas chinas entre nosotros. Su estrategia de ventas cuenta con la apertura de al menos diez concesionarios, el primero de los cuales está ya funcionando en la capital madrileña. Además, se estrategia de postventa se apoya en el centro logístico que el grupo portugués tiene en Mejorada del Campo, en Madrid, en coordinación con el almacén central de recambios que XPeng tiene en Holanda. Sus planes estiman que serán capaces de vender 1.600 vehículos en 2025 y otros 2.500 el año siguiente. Para entonces tendrán ya abiertos 16 concesionarios.
Los modelos que ha presentado en Madrid son ciertamente atractivos, con una imagen muy cuidada en la que ha tenido mucho que ver el español Juanma López, que es vicepresidente del Centro de Diseño de la marca. Tanto las líneas de la carrocería como los materiales y la concepción de sus interiores, expresan que no se trata de un coche barato, de otro chino más, y que la marca se adentra en la zona media o alta del sector para tratar de competir con marcas ya muy asentadas, como Tesla o BYD. Para lograrlo cuenta con tres modelos, todos eléctricos puros, con precios que parten de los 44.990 euros (sin ayudas ) de su crossover con línea coupé G6, que mide 4,75 metros de longitud y dispone de entre 435 y 570 kilómetros de autonomía, según versiones. El G9 es un SUV familiar de 4,89 metros y extraordinariamente equipado, que puede comprarse desde los 58.970 euros. Entre ambos modelos existe una tercera opción, el XPeng P7, una berlina con espíritu deportivo y líneas más estilizadas que cuenta en su versión Swing, la más alta, con puertas delanteras con apertura estilo alas de gaviota por el que habrá que pagar 51.990 euros. Los modelos cuentan con tres niveles de equipamiento y sus baterías les proporcionan una autonomía de entre 400 y 600 kilómetros, según el modelo elegido. Dispone de un sistema de recarga desarrollado por la empresa que permite, en cargadores rápidos, pasar de un 10% a un 80% de energía acumulada en 29 minutos. XPeng ofrecerá una garantía de 5 años o 120.000 kilómetros para los automóviles, y para las baterías la garantía es de 8 años o 160.000 kilómetros.
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