Movilidad

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) perjudican el turismo

Muchos turistas que alquilan coches se ven multados por la falta de información en los municipios

Cartel que delimita la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), a 31 de diciembre de 2022, en Barcelona
Cartel que delimita la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), a 31 de diciembre de 2022, en BarcelonaDavid ZorrakinoEuropa Press

La restricción de circulación en las zonas de bajas emisiones (ZBE) y las multas que se imponen por circular con vehículos no acreditados para entrar en el centro de las grandes ciudades está perjudicando gravemente a muchos turistas que alquilan un coche para sus desplazamientos y no conocen estas restricciones. La falta de información y la inexistencia de esas restricciones en sus lugares de origen provocan disgustos en los visitantes y perjudican a esta industria que es una de las principales fuentes de ingresos de la economía española.

Y es que, estas ZBE que se están imponiendo en unos 150 municipios de toda España cogen desprevenidos a la mayoría de nuestros visitantes, que se ven sorprendidos por las fuertes sanciones que se imponen por entrar con un vehículo son la etiqueta medioambiental exigida. Sobre todo, teniendo en cuenta que, por ejemplo, en Madrid, el 60% de los vehículos que circulan no tienen etiqueta medioambiental apta para entrar en estas zonas. Y Madrid es la ciudad que tiene el índice de automóviles más modernos dentro del panorama nacional.

A este respecto, la Federación Nacional Empresarial de Alquiles de Vehículos (Feneval) opina que estas zonas “en ningún caso puede traducirse en una obstaculización y restricción de la movilidad de los turistas que visitan nuestro país, así como de aquellos usuarios que para su movilidad personal optan por la modalidad de un vehículo en alquiler”. Es cierto, por otra parte, que mientras la edad media de los coches que circulan en España es actualmente de 14,2 años, los automóviles de alquiler se renuevan mucho más a menudo y tienen una antigüedad de solo 6,4 años.

Según señala el presidente de esos empresarios, Juan Luis Barahona, los turistas nacional o extranjeros, para estar debidamente informados de estas restricciones, deberían contar “con diversos canales de comunicación informativos y trabajar de manera clara en la señalización que evitara confusiones y dificultades logísticas, lo que garantizará una experiencia más fluida y confortable. En este sentido, proponemos la inclusión de pantallas a la entrada de cada ZBE que informen al conductor que su vehículo no puede circular en ella y que dispone de un periodo de tiempo para abandonar la misma, unas pantallas que, creemos, deben ser mostradas en diversos idiomas”.