Videos

Nueva patrulla contra «el trío» de la siniestralidad

La DGT estrenará en el dispositivo especial de Tráfico que arranca este viernes, un total de 291 patrullas en motocicleta que estarán dotadas de detectores portátiles de alcohol, de drogas y velocidad.

Nueva patrulla contra «el trío» de la siniestralidad
Nueva patrulla contra «el trío» de la siniestralidadlarazon

La DGT estrenará en el dispositivo especial de Tráfico que arranca este viernes, un total de 291 patrullas en motocicleta que estarán dotadas de detectores portátiles de alcohol, de drogas y velocidad.

Si coge el coche en Semana Santa, atento a la nueva patrulla integral de la Guardia Civil preparada para multar. Su misión es combatir el trío que más siniestralidad provoca: alcohol, drogas y velocidad. La encontrará patrullando las carreteras convencionales, principalmente a bordo de motocicletas o de vehículos de cuatro ruedas, donde se producen ocho de cada diez accidentes accidentes. Sus controles serán «más dinámicos, inmediatos y operativos», según dijo ayer el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante su presentación. Los infractores tendrán más difícil esquivar a la patrulla integral (compuesta por una pareja de guardias civiles), entre otras cosas porque la inmediatez de actuación pondrá más difícil la comunicación entre los conductores (a través de aplicaciones móviles de navegación GPS, por ejemplo) para conocer la ubicación de los agentes.

Si ha cometido una infracción, la multa se la comunicarán en el acto. «De ese modo se evita la picaresca que utilizan algunos conductores de identificar a otra persona para no perder puntos de su permiso de conducir», advirtió Zoido.

En realidad, se trata de un nuevo concepto de vigilancia de la siniestralidad pionero en Europa, compuesto por motoristas o vehículos de cuatro ruedas que irán dotados con medios portátiles que les permitirán realizar controles de velocidad, pruebas de alcoholemia y drogas de manera autónomas. En el caso de los cinemómetros, portátiles, no será necesario el apoyo de los equipos de atestados ni de los de control de velocidad. El Guardia civil no tendrá que estar necesariamente a pie de carretera para captar su exceso de velocidad. Los 60 nuevos radares ligeros y portátiles Velolaser, permiten al agente situarse a varios metros de distancia y ver la foto de su coche excediendo los límites de velocidad desde una tablet independientemente del carril por el que circule. Los radares portátiles estarán ubicados en trípodes, en coches o en guardarraíles gracias a una estructura que permite que el cinemómetro se acople. Tampoco hay escapatoria para los que sobrepasan los límites de alcohol al volante, porque los 1.000 etilómetros Safir que Interior ha comprado para equipar a las BMW con las que patrulla la Guardia Civil sirven para realizar, en apenas unos segundos, las dos pruebas preceptivas para extender la multa si se superan los límites permitidos. También se han comprado 694 lectores de drogas portátiles «Alere» para detectar la influencia de los estupefacientes en apenas 90 segundos y 291 nuevas motocicletas que se suman a las 1.861 ya existentes.

El ministro del Interior no se aventuró a avanzar en cuánto iba a aumentar el número de multas coincidiendo con la puesta en marcha de la patrulla pionera, entre otras cosas porque «no se trata de recaudar, sino de estar vigilante».

De momento, la DGT espera para esta Semana Santa 15,5 millones de desplazamientos con motivo de la Semana Santa, un dos por ciento más respecto a la Semana Santa del año pasado. La operación especial de Tráfico comenzará a las 15:00 horas del viernes y se desarrollará hasta las 24:000 horas del lunes 2 de abril. Doce helicópteros y 1.500 patrullas estarán vigilantes.