Videos

Un Bernabéu galáctico

La Asamblea de compromisarios permitió a la Junta pedir un crédito de, como máximo, 575 millones para comenzar las obras y transformar el estadio del Madrid

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, durante la Asamblea General ordinaria de la entidad / Foto: Efe
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, durante la Asamblea General ordinaria de la entidad / Foto: Efelarazon

Que una mañana entre la nostalgia y el optimismo, entre los adioses y lo que está por venir. La Asamblea de compromisarios del Real Madrid comenzó con un sentido gracias de Florentino a Zidane y a Ronaldo por su contribución a que el conjunto blanco se asemeje al mejor momento de su historia y acabó con la aprobación de un endeudamiento máximo de hasta 575 millones para financiarla reforma del Santiago Bernabéu. «Es el lugar de las emociones», aseguró el presidente para hablar de la obra que en unos tres años y medio habrá transformado la casa blanca. «Hay que estar preparados para el grandesafío: convertirlo en el mejor estadio del mundo, en un icono de Madrid e incrementar los ingresos, conla máxima comodidad e incorporando las tecnologías de la última generación, todo ello en el corazón de la arteria principal de la ciudad». El presidente convenció a los socios, que con una mayoría de 1.017 votos a favor dieron ayer el sí para cambiar el campo y convertirlo en un estadio nuevo, con techo retráctil y digitalizado. Tendrá nuevas zonas comerciales, zonas de ocio y de e-sports, tendrá un museo más amplio y un tour panorámico, además de una piel nueva.Meterá al estadio en el futuro y supondrá una nueva fuente de ingresos para el club, que lo llevará a superar los 1.000 millones de ingresos.

El presidente aseguró que es un proyecto en el que lleva trabajando desde que volvió al club y ahora está cerca de hacerse realidad. Con la aprobación de la petición del préstamo el siguiente paso es comenzar las obras, que durarán unos tres años y medio y se va a intentar que no molesten al desarrollo normal de la temporada. A los socios que preguntaron sobre ese crédito, Florentino les contestó que las condiciones actuales son las mejores y que hay que aprovechar el momento. El crédito se pide a un interés fijo anual y supone una cantidad anual de 25 millones durante los próximos 35 años. Algo perfectamente asumible por la economía del club. Florentino, además, reconoció que se rompió el contrato con Ipic y que ahora un tribunal tendrá que decidir. Pero que en el escenario actual, no supone ningún quebranto para el club y ayuda a su crecimiento.

Un Bernabéu galáctico
Un Bernabéu galácticolarazon

Porque según las cuentas aprobadas ayer, el escenario es de crecimiento continuo, con 750 millones de ingresos la última temporada, la de las Copas de Europa en fútbol y en baloncesto y la de las despedidas de Ronaldo y de Zidane.

Ellos fueron los primeros protagonistas de la mañana. Sepuso un vídeo resumen de la temporada y en él se dio las gracias a ambos. Con cariño, Florentino les dijo adiós públicamente. «Cristiano Ronaldo es el máximo goleador del club, es el digno sucesor de Alfredo di Stéfano. Durante las nueves temporadas que ha estado aquí ha sido un referente y su trayectoria será contada de generación en generación. Es un ejemplo para todos los que se enfundan esta camiseta». En verano, durante las negociaciones, la despedida fue agridulce, pero con el paso del tiempo irán quedando los buenos momentos y los buenos resultados que ha dado la unión Real Madrid-Cristiano. Más emotiva fue la despedida de Zidane poco después de ganar la Champions, con el presidente a su lado. Ayer le volvió a agradecer todo lo hecho por el conjunto blanco. Zidane ha entrado en la historia como uno de los grandes gigantes del Real Madrid. Es uno de los grandes mitos y sabe que, al igual que Cristiano, ésta es su casa para siempre», continuó Florentino Pérez en sus primeras palabras ante los socios.

No hubo, como suele ser habitual, ningún problema para aprobar la cuentas. Florentino pidió prudencia en lo deportivo: «Hay que evitar el error de caer en la exigencia desproporcionada, los triunfos no llegan de manera fácil» y mandó un mensaje a Tebas: «No vamos a ir a Estados Unidos, no sé a qué interés responde, no al de los clubes ni aficionados, nos negamos rotundamente».