• 1

Iglesias, a los secesionistas: «Prometieron la independencia cuando sabían que era mentira»

El líder de Podemos acusa a la derecha española de haber fracasado en construir una España atractiva

  • Pablo Iglesias, durante la presentación del programa electoral de Catalunya En Comú-Podem (CatComú-Podem)
    Pablo Iglesias, durante la presentación del programa electoral de Catalunya En Comú-Podem (CatComú-Podem) / Efe

Tiempo de lectura 4 min.

03 de diciembre de 2017. 18:42h

Comentada
larazon.es.  3/12/2017

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reprochado este domingo a los independentistas haber "contribuido a despertar al fantasma del fascismo" en España aunque no pretendiera hacerlo, y ha acusado a la derecha de no tener un proyecto de país atractivo para los catalanes.

En la asamblea programática de CatECP en Sant Adrià de Besòs, ha sostenido que la derecha ha sido "incapaz de construir una idea de país que no excluyera y que fuera para todos", y que así se demostró cuando el PP llevó el Estatut al Tribunal Constitucional (TC).

También ha reprochado al independentismo haber "fracasado" porque prometió la independencia cuando sabía que era mentira y que tendría consecuencias negativas para Catalunya y toda España, según él.

Iglesias ha constatado que en los últimos meses la política se ha basado en gritos y grandes palabras, pero ahora toca "un tono diferente, de reflexión para hacer algo que en estos momentos es absolutamente revolucionario: decir la verdad".

Por eso, ve necesario decir que hay heridas por el proceso independentista y por la reacción del Estado, y que ha habido un "doble fracaso" del independentismo y del Gobierno central y los partidos que lo han apoyado aplicar el artículo 155.

Además, ha recriminado al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y al líder de Cs, Albert Rivera, utilizar la política catalana para ganar votos: "Han renunciado a Catalunya. Saben que aquí no van a gobernar, y toda la política que hacen está pensada exclusivamente para buscar votos en otros territorios".

Iglesias ha asegurado además que "la derecha española ha fracasado en construir una imagen atractiva de España para todos los catalanes y los españoles".

En el acto celebrado hoy en Sant Adrià de Besòs, Iglesias ha señalado que tanto Ciutadans como el PP saben que sus candidatos "no van a gobernar" y eso demuestra que "han renunciado a Cataluña" y que "toda la política que se está haciendo está pensada para buscar votos en el resto del Estado".

Iglesias ha asegurado que también los partidos independentistas han fracasado "al prometer algo que ellos sabían perfectamente que era mentira" y que "quizás sin quererlo han contribuido a despertar el fantasma del fascismo".

"En esta campaña toca un tono diferente para hacer algo que en estos momentos es revolucionario: decir la verdad. Para afrontar una realidad que no se puede afrontar a golpe de bandera y a gritos, para decir que en Cataluña y en España hay heridas que necesitan tiempo para cicatrizar", ha señalado Iglesias.

El líder de Podemos ha asegurado que "mientras algunos están encantados de echar vinagre en la herida, porque electoralmente les viene de perlas" e incitan "un voto de venganza", CatComú-Podem es "la única opción honesta" para el 21-D, pues representa "el voto de la reconciliación entre España y Cataluña".

"Muchos ciudadanos de España queremos construir un país donde quepan todos, reconociendo sus derechos nacionales y amando la diferencia; porque tenemos un proyecto de país donde caben todos y para construir una alternativa soberana que diga que sin derechos sociales no hay democracia", ha dicho.

El Secretario General de Podemos ha apelado al "instinto de clase de la clase trabajadora que hace mirar con desconfianza a los que prometen ciertas cosas" a la hora de ir a votar el 21-D y ha agregado que "las banderas hacen olvidar a veces ese instinto".

"Quiero pedir a la clase trabajadora de Cataluña que ninguna bandera les haga olvidar quiénes son los corruptos, quiénes pactaron las amnistías fiscales para proteger a los ricos y que se emocionan con banderas distintas pero que están encantados de compartir la bandera suiza", ha señalado Iglesias.

El líder de Podemos ha asegurado que "se abre una nueva época y hay que construir una nueva fase en la relación de Cataluña con España" y ha agregado que "no será para nada fácil, será muy difícil".

"A partir del 21-D llegarán las dificultades y entonces no harán falta los gritos y las banderas. Hará falta alguien que se siente a la mesa y sea capaz de buscar soluciones y dialogar. Y esa persona existe y no hay que gritar su nombre ni convertirle en mesías, se puede susurrar: Xavier Domènech", ha concluido Iglesias.

Efe

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs