Videos

Los obispos quieren que los jóvenes se pregunten por qué no se apuntan a Religión

El curso pasado el 63% de los alumnos eligieron la asignatura y este año se ha registrado un aumento

Carteles de la campaña
Carteles de la campañalarazon

El curso pasado el 63% de los alumnos eligieron la asignatura y este año se ha registrado un aumento.

"Si te lo cuestionas todo, cuestiónate por qué no ir a Religión". Los obispos españoles interpelan de esta forma a los adolescentes, en el marco de la última campaña "Me apunto a religión", para que se planteen su formación religiosa en el momento de hacer la matrícula en los colegios e institutos. Según los últimos datos disponibles, relativos al curso pasado, el 63% de los alumnos españoles cursó Religión, si bien este porcentaje disminuyó hasta el 53% en las escuelas públicas, y que es a partir de los 12 años cuando eligen por sí mismos la elección de esta materia optativa. Es por eso que la campaña "Me apunto a Religión", presentada ayer, está dirigida a los adolescentes y, concretamente, a aquellos que nunca han tenido formación religiosa. Pero, paralelamente, se dirige también a los padres con el fin de recordarles su derecho a elegir la educación que quieren para sus hijos, así como lo importante de favorecer el ambiente religioso en la familia. El material de la campaña ya ha empezado a distribuirse en las redes sociales e Internet, en la web meapuntoareligion.com

El presidente de la comisión episcopal de Enseñanza y obispo de Segovia, César Franco, afirmó que la asignatura de Religión es "una opción buena, más que buena, necesaria, tanto si se tiene fe como si no, porque las religiones son patrimonio de los pueblos". Y recordó que "la Iglesia sigue interesándose en la formación integral de la persona, y ésta queda podada sin un bagaje religioso consistente y razonable". "Apuntarse a Religión da un plus de humanidad y humanismo, porque se tocan temas de justicia social, de paz entre los pueblos", añadió el purpurado. En España hay 30.000 profesores de Religión y la presencia de la Iglesia se realiza a través de 2.600 centros educativos, 400 de ellos de educación especial. Además, se ofrece educación a 70.000 estudiantes inmigrantes.

Por su parte, el director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal, José Gabriel Vera, aseguró que este curso ha habido un aumento de la demanda en algunas diócesis -si bien todavía no se han presentado los datos relativos al año 2017-2018-. Este aumento, continuó Vera, "se debe a la normalización de la situación de esta asignatura en cuanto a su horario escolar; es decir, que ya no se oferta a primera o a última hora de la jornada".

Sobre la ruptura del Pacto Educativo por parte de PSOE y Podemos, en el que se debatía también el cariz que tomaría la asignatura (si debe ser evalúable, así como los conciertos educativos de los centros religiosos), Franco insistió en que la Religión no puede ser un estorbo para alcanzarlo y animó a los partidos a "no tirar la toalla", ya que es un demanda de gran parte de la sociedad.