• 1

Policías y guardias civiles se rebelan contra los sindicatos por el «engaño» en el pacto salarial

Jusapol advierte de que si mañana se firma el documento con Interior creará un sindicato o asociación profesional

A las 11:00 horas, se manifestarán ante la sede del PP en Génova y presentarán una denuncia en los juzgados para que se aclare qué ocurrió con el sistema de votaciones

  • Manifestación de miles de policías y guardias civiles por la equiparación salarial en Toledo
    Manifestación de miles de policías y guardias civiles por la equiparación salarial en Toledo / Efe

Tiempo de lectura 4 min.

07 de marzo de 2018. 19:27h

Comentada
Maribel Casado Madrid. 7/3/2018

«Con profunda pena y ante la sensación de engaño, tengo que presentar mi dimisión como delegada sindical». Estas palabras son las de una policía defraudada con la forma de actuar de su sindicato, del que formaba parte y al que ha renunciado por «integridad». Y no es la única, miles de policías y guardias civiles han mostrado su malestar y su enfado desde el mismo momento en que los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles anunciaban de forma unilateral que se suspendían las votaciones y que aceptaban, sin consultar ni siquiera a sus afiliados, la propuesta del Gobierno.

Jusapol, la asociación que integra a policías y guardias civiles de toda España, presentará mañana una denuncia en los juzgados de Plaza Castilla para que se aclare qué ocurrió con el sistema de votaciones.

Policías y guardias civiles se rebelan contra los sindicatos por el «engaño» en el pacto salarial
Una decisión unilateral

«Engaño, fraude, manipulación, traición, decepción...» las redes sociales eran un hervidero. La decisión unilateral (que no unánime) de los representantes que debían defender los derechos y las reivindicaciones de los agentes provocó indignación incluso entre sus propios afiliados y delegados sindicales que no entendían que se tomarán decisiones al margen de los comités locales y «lo que es peor, al margen de los afiliados», olvidando así que trabajan para «los afiliados y no para el Gobierno».

En todo momento, la denominada «Unidad de Acción» ha achacado esta decisión por «el hackeo del sistema de votación», pero no parece tan claro. Una delegada de la CEP, que ayer presentó su baja como tal, ponía en duda algunas de las afirmaciones realizadas en estas últimas horas. «Cómo puede ser que ayer (5 de marzo) sobre las 19:00 horas, desde el Comité Nacional me confirmaran que el único problema que existía era que la web estaba colapsada y que sobre las 22:00 horas se enviase un comunicado en el que se hacía saber que la Unidad de Acción anulaba las votaciones debido a los ataques informáticos», explicaba esta policía, que recordaba que otros compañeros habían votado incluso esa misma madrugada sin problema.

El hackeo fue la excusa perfecta para parar las votaciones. Y si bien es cierto que en un primer momento se dijo que se anulaban todos los resultados hasta solucionar los problemas y repetir la votación, ésta nunca llegó. A los comités locales se les informó de que a lo largo del día se les informaría de cuándo comenzaría la nueva votación, pero lo que les llegó fue un comunicado, en torno a las 18:00 horas, y tras todo tipo de filtraciones, en el que «Unidad de Acción» asumía todos los poderes y decidía por «unanimidad» suspender las votaciones y aceptar la oferta económica del Ministerio del Interior.

Policías y guardias civiles se rebelan contra los sindicatos por el «engaño» en el pacto salarial

«No sé cómo se siente el resto de compañeros, pero yo me siento profundamente engañada y decepcionada ante la intencionada falta de respeto y de rigor», narra esta policía, que no entiende que «Unidad de Acción» anunciara que aceptaba la oferta económica sin producirse la prometida votación. Y es que ni siquiera dieron opción de votar a los que estaban a favor de esa firma.

Jusapol, en pie de guerra

Y en el punto de mira de los sindicatos siempre el mismo: Jusapol, la asociación que comenzó el movimiento por la equiparación real entre policías autonómicas y el resto de policías del Estado. Sobre ellos se han vertido muchas acusaciones, incluso se llegó a insinuar que ellos podrían haber hackeado el polémico sistema de votaciones. Un hecho que la asociación denunciará mañana ante los juzgados de Plaza de Castilla para que se investigue qué ocurrió realmente. Incluso se les ha acusado de presionar a los afiliados para que votaran «no» en la negociación y de dividir a los agentes.

Desde Jusapol han dejado claro que no van a rendirse pese a este revés, pese a que el Gobierno se haya negado a reunirse con ellos y eso que cuenta con la adhesión de la gran mayoría de policías y guardias civiles. Por eso, mañana, día de la firma, la asociación ha convocado una manifestación frente a la sede del PP en Génova a las 11:00 horas en protesta por este acuerdo. Y van más allá.

Por todo lo acontecido en las últimas horas, Jusapol propone crear la estructura de representación necesaria que permita «mantener sus principios y su código ético». O lo que es lo mismo, anuncian que si mañana se firma el documento que «nos hurta la equiparación salarial», Jusapol creará un sindicato y una asociación profesional. Advertencia clara a los que forman parte de la «Unidad de Acción». Las redes ya promueven una campaña de bajas masivas.

Policías y guardias civiles se rebelan contra los sindicatos por el «engaño» en el pacto salarial

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs