Videos

Magaluf quiere cambiar de nombre por la mala imagen

Quieren que los folletos turísticos pongan Calviá

Imagen del incendio provocado por varios turistas en un hotel el pasado domingo/ Atlas
Imagen del incendio provocado por varios turistas en un hotel el pasado domingo/ Atlaslarazon

La última gamberrada de varios turistas británicos ha vuelto a ser portada en los telediarios. Los hoteleros están hartos y piden que los folletos turísticos cambien el nombre de Magaluf por Calviá porque da mala imagen.

La última gamberrada de cinco turistas británicos en Magaluf ha sido jugar con un spray y un mechero y las llamas arrasaron varias habitaciones de un hotel. Se calculan daños por 200.000 euros. Los cinco turistas han pasado ya a disposición judicial. Dicen los hoteleros que Magaluf es sinónimo de balconing, de fiesta, de borrachera sin control, de un turismo “low cost” donde el objetivo es desmadrarse. Por eso, los empresarios quieren eliminar el nombre de Magaluf, por la mala imagen que tiene como destino turístico. Y reconvertirlo en Calviá Beach. No quieren cambiar el topónimo, sería un cambio de marca turística de cara a venta de casas, a folletos turísticos, para que no se relacione con el desfase. De momento la propuesta no tiene ni el apoyo del Ayuntamiento, ni tampoco del Gobierno balear.

Liberados los cuatro turistas británicos

El titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma en funciones de guardia ordenó durante la pasada noche la puesta en libertad provisional para los cuatro detenidos acusados de provocar un incendio en un hotel de Magaluf. Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, el Juez les retiró el pasaporte y les impuso una fianza de responsabilidad civil de 30.000 euros a pagar de manera solidaria. En el caso que abonen la fianza, se les devolverá el pasaporte.

Cabe recordar que la Guardia Civil detuvo a estas cuatro personas, hombres y mujeres de nacionalidad británica que se hospedaban en el hotel. El incendio tuvo lugar la tarde del pasado domingo y se movilizaron Bomberos, Policía Local y Guardia Civil, que comprobaron que de una de las habitaciones salían llamas por el balcón y que el fuego estaba afectando a otras zonas del complejo. Ante el peligro para los huéspedes, más de 100 personas fueron evacuadas del bloque afectado por el incendio.

La Policía Judicial de la Guardia Civil de Calvià inició una investigación sobre las causas del fuego y, tras entrevistar a varios testigos, averiguaron que en la habitación que se originó el incendio había cinco personas, dos chicas y tres chicos. Según ha indicado el Instituto Armado, uno de ellos dormía y los otros cuatro para molestarle estaban usando un mechero y un aerosol sobre sus pies.

Los especialistas del Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil corroboraron que el incendio había sido provocado y descartaron el factor accidental. Los técnicos situaron el foco del inicio en el colchón. El fuego destruyó por completo la habitación y afectó a otras habitaciones y zonas del hotel.

Los peritos están evaluando la cuantía de los daños ocasionados pero, según la Guardia Civil, superará los 200.000 euros en concepto de reformas, limpieza, pérdidas por no poder ocupar muchas de las habitaciones de los bloques afectados y posibles indemnizaciones a otros turistas.