• 1

Pacto ERC-JxCat: Presidencia simbólica para Puigdemont y efectiva para Artadi

La fórmula del independentismo pasaría por un texto sin efecto jurídico que reconozca simbólicamente la figura de Carles Puigdemont

  • La diputada de Junts per Catalunya, Elsa Artadi (c), junto a varias de sus compañeras
    La diputada de Junts per Catalunya, Elsa Artadi (c), junto a varias de sus compañeras / Efe

Tiempo de lectura 2 min.

08 de febrero de 2018. 21:41h

Comentada
larazon.es.  8/2/2018

La fórmula elegida por ERC y JxCat para resolver el conflicto pasaría por reconocer la figura de Carles Puigdemont a través de una propuesta de resolución, un texto sin efecto jurídico pero que sí serviría para restituir simbólicamente el cargo del presidente de la Generalitat, según informa RAC 1.

A efectos legales, el Constitucional podría hacer muy poco, ya que se trata más de un texto de posicionamiento político que de efectos prácticos. Esto implica que el Parlamento reconocería que el presidente de la Generalitat sea Carles Puigdemont pero legalmente no habría caso.

Una vez salvado el obstáculo jurídico, el presidente del Parlamento, Roger Torrent, convocaría un nuevo pleno de investidura. A estas alturas todo apunta que la elegida para candidata será Elsa Artadi, la portavoz parlamentaria de JxCat y que ya tiene el visto bueno de Izquierda y de la CUP.

Así, según explican desde Rac1, las negociaciones entre ERC y JxCat estarían muy avanzadas. Tanto que ya tendrían decidido buena parte del gobierno y en el que las dos formaciones se partirían a medias las carteras del ejecutivo.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs